TEMA 8

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
TEMA 8:
FONOCARDIOGRAFIA
ALDER BARUC GÓMEZ MORENO
SEMESTRE 4 GRUPO 2
LABORATORIO DE FISIOLOGIA 2
DR. BALDEMAR ELIODORO CASTRO MONTES
JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 2015
22161541338500
154178023431500
INTRODUCCIÓN
En esta lección se registrarán sonidos del ciclo cardiaco, produciendo un registro electrónico-gráfico llamado fonocardiograma y simultáneamente el registro electrocardiográfico dela derivación DII. De esta forma podrá comparar y correlacionar los eventos eléctricos del ciclo cardiaco con los eventos mecánicos del mismo.
Usted conoce que el sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos en un arreglo de circulación doble: la circulación sistémica y la circulación pulmonar, estas dos están acopladas en serie. El flujo normal de la sangre através del corazón y de los vasos es unidireccional con la siguiente secuencia:
Ventrículo izquierdo> aorta> capilares> venas sistémicas> aurícula derecha> ventrículo derecho> arteria pulmonar> capilares pulmonares> venas pulmonares> aurícula izquierda> ventrículo izquierdo
Durante el ciclo cardiaco las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica) se abren y se cierran casisimultáneamente, del mismo modo que las auriculoventriculares (mitral y tricúspide). Esta es la acción de doble bomba del corazón.
Cada latido inicia con una señal eléctrica generada por el nodo sinusal (SA), llamado marcapaso fisiológico. Una vez que la señal se ha propagado a través del músculo auricular, las aurículas responden contrayéndose (sístole auricular). Este momento los ventrículosestán relajados (diástole ventricular) las válvulas auriculoventriculares estan abiertas y las semilunares cerradas. Los ventrículos están llenándose de sangre preparándose para la sístole ventricular.
El nódulo auriculoventricular (AV) recoge la señal del marcapaso y después de un retraso corto (PR del ECG), manda la señal hacia abajo al sistema de conducción ventricular, lo que estimula a losventrículos a contraerse (sístole ventricular). Cuando los ventrículos se contraen, la presión ventricular se incrementa por encima de la presión auricular y las válvulas auriculoventriculares se cierran.
La presión ventricular continúa aumentando y, cuando excede más presión arterial, las válvulas semilunares se abren y la sangre es rápidamente eyectada hacia el tronco de la arteria pulmonar yhacia raiz de aorta. Los ventrículos completan la sístole y entran en diástole.
Al inicio de la diástole ventricular, la presión intracavitaria cae por debajo de la presión arterial y las válvulas semilunares se cierran.
Cuando la presión ventricular cae por debajo de la presión auricular, las válvulas auriculoventriculares se abren y comienza nuevamente el llenado ventricular. En este momento deactividad eléctrica las aurículas y los ventrículos están relajados y esperando a que el marcapaso inicie el próximo ciclo cardiaco.
RUIDOS CARDIACOS
Los ruidos cardiacos están asociados con la apertura y cierre de las válvulas y el flujo de sangre dentro del corazón durante el ciclo cardiaco. Estos sonidos pueden ser escuchados colocando un estetoscopio e la posición correspondiente en lasuperficie anterior del pecho:
Primer ruido cardiaco (S1) ocurre durante la sístole ventricular y es causado por cierre de las válvulas auriculoventriculares. Este es el sonido "lub" del complejo "lub-dub" que puede ser escuchado en cada latido.
Segundo ruido cardiaco (S2), ocurre durante la diástole ventricular y es causado por el cierre de las válvulas semilunares. Este es el "dub".
Tercer ruidocardiaco (S3): Causado por la turbulencia asociada con el llenado rápido de los ventrículos al poco tiempo de la apertura de las válvulas auriculoventriculares.
Cuarto ruido cardiaco (S4): Causado por la turbulencia de la sangre cuando pasa de aurículas a ventrículos durante la sístole auricular.
La presión de las cavidades izquierdas es mucho mayor que la de las cavidades derechas, asi los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS