Tema 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9 La monarquía de la Restauración.
1. La creación del sistema canovista
2.1 Los orígenes del proceso restaurador.
El objetivo era situar en el trono al hijo de Isabel II y el gran protagonista fue Antonio Cánovas del Castillo. Esta opción se gesto a lo largo de un proceso complejo y de maniobras diplomáticas, la más importante de las cuales fue la abdicación de Isabel II en suhijo.
Antonio Cánovas aprovechó su instrumento básico que fue la creación de un partido Alfonsino. Paz y orden fueron las palabras que resumían el programa de este, que atrajo a las clases medios y altas.
Al papel de Cánovas en este proceso se ha de sumar el del ejército. Cánovas deseaba asignar un papel subordinado al poder civil y someter sus iniciativas al sistema constitucional. Elpronunciamiento del moderado Martínez Campos en Sagundo no fue bien visto por el político que deseaba una restauración de la monarquía por la vía civil.
El Manifiesto de Sandhurst recogía las ideas básicas del proyecto restaurador:
* Monarquía constitucional
* Tradición católica
* Superación de las dos constituciones precedentes: 1845 y 1869.
2.2 La formación de los partidosConservador y Liberal
El proyecto político de Cánovas defendía un sistema en el que la monarquía fuera su base y los partidos un instrumento a su servicio. Para ello era necesario formar dos partidos, el Conservador y el Liberal.
* El nuevo Partido Liberal Conservador o Partido Conservador se formó sobre los restos del partido moderado y sectores de los constitucionales y progresistas.
* ELPartido Liberal, su origen estaba en el Partido Constitucional y lo integraban progresistas de derecha y sectores avanzados de la Unión Liberal.
2. Las bases del sistema de la Restauración
Las bases ideológicas del sistema restaurador son las de su creador, Antonio Cánovas. El resultado fu un pensamiento cuyas notas era:
* El pragmatismo
* La defensa de la constitución histórica ointerna
* LA soberanía compartida rey- Cortes frente a la soberanía nacional. El principio monárquico y el carácter hereditario de esta institución
* Pesimismo, basado en el estudio de la historia de la decadencia española.
El ejército debía quedar al margen de la política, además el sistema electoral se basaba en un fraude permanente.
2.1 La Constitución de 1876
Surgió como una síntesis y unpunto intermedio entre las dos constituciones precedentes las de 1845 y 1869. La forma en que se elaboró mostraba el espíritu de partida: el pacto lo que explica su durabilidad. Los rasgos esenciales eran:
* LA soberanía compartida rey-Cortes
* El derecho de sufragio se dejaba pendiente al no precisar sistema de votación
* Se declaraba al Estado confesional y se le encomendaba elmantenimiento del culto, pero se introducía la libertad religiosa.
3.3 La monarquía, centro del sistema.
La monarquía era el Estado. Esta cumplía un triple papel en este sistema político:
* Era expresión de la continuidad histórica.
* Era la garantía del orden social.
* El monarca era la piedra angular del sistema. Era rey-soldado, había recibido una educación militar y era lacabeza del ejército. Además regulaba los tres poderes del Estado, como moderadora y directora de la vida política.
3.4 Las bases sociales y políticas: el caciquismo.
El Régimen de la Restauración fue considerado como oligárquico, caciquil, corrupto e incapaz de aplicar las demandas democratizadoras de la sociedad de su época. Sin embardo, proporcionó estabilidad política y social.
Ungrupo formado exclusivamente por la burguesía y la aristocracia dominaba el sistema, mientras que la España Real formada por las clases medias y populares quedaba excluida de la toma real de las decisiones políticas.
Hubo un desajuste ente la modernización económica y política del país.
El sistema de la Restauración respondía al modelo de las relaciones de patronazgo, es decir , las relaciones...
tracking img