Tema de estudio ts 29. papalote

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
TEMA DE ESTUDIO

¿CUÁNDO DEJÉ DE CRECER?
Cuando somos niños el mundo es muy distinto. Esperar la Navidad sin desesperarse es un acto heroico. Dormir el día antes del nuevo curso escolar, sin los nuevos zapatos puestos, es señal de que se está creciendo. Preocuparte de asearte sin que tu madre te lo recuerde, no es otra cosa que simplemente estar enamorado por vez primera. Entonces unocrece, y el mundo deja de ser el mismo porque es uno quien va dejando de ser quien era. Aquella inocencia de niño la engavetamos porque nos da vergüenza. Ya no reaccionamos igual a las cosas. A veces hasta exageramos más que cuando éramos niños y lo peor es que nos damos cuenta pero preferimos ignorarlo como se ignora la tarea de la casa que no queremos hacer porque dicen que mañana será otrodía.

¿Cuándo dejé de ser niño? Qué lindo eran aquellos años en donde el tiempo era lo menos que me preocupaba. Todos los espacios eran más apreciados porque los veía más grandes que yo. Apreciaba todo: el olor de mi mamá, el del lápiz de escuela, de la ropa nueva, de la yerba del campo...

La letra de las canciones, la calidad y forma de las cosas, los nuevos inventos.Aquellostiempos en donde con mis compañeros de clase disfrutaba de todas las vivencias dentro del salón de clase, con mis amigos de infancia, compañeros de primaria, secundaria, preparatoria y ahora en esta etapa final de mi formación profesional con mis compañeros, amigos y porque no decirlo ahora colegas.

Ahora me toca a mí dejar en herencia a mis hijos ese mismo espacio en el que crecí cuandoniño. Así, aunque ya dejé de ser niño, jamás perderé la ilusión de volver a sentir como antes (Periódico Volcanes 2011). La reflexión anterior es para recordarles a quiénes lean el presente trabajo lo que se vive en la etapa de la adolescencia sobre todo en secundaria.

A continuación describo la historia de la escuela en la que me encuentro practicando en 7mo y 8vo semestres de lalicenciatura en educación secundaria, con especialidad en telesecundaria, la cual es la No. 29 con clave 02ETV0029Y que pertenece a la zona escolar XVI, se encuentra situada a cinco calles de la carretera transpeninsular, kilómetro 4, calle 4ta S/N, ubicada en el Ejido “El Papalote” en San Quintín Baja California.Ésta institución se encuentra bajo el subsistema educativo estatal, el jefe dedepartamento de telesecundarias es el C. Wilibardo de la Sancha Villa, el supervisor es el C. Javier Meza Chávez. A principios de 1997 la profesora María de los Ángeles Núñez Torres fue parte clave en la fundación de la escuela, además de la gran ayuda del Señor Salvador Villanueva, donador del terreno para la construcción del plantel.

Siendo el 03 de Octubre de 1997 el día en queoficialmente se abrieron las puertas de ésta institución. Antes de que ello pudiera lograrse, la profesora María de los Ángeles Núñez Torres, acudió al poblado, y casa por casa realizó un censo para conocer las demandas educativas de la comunidad, el resultado arrojado fue el conocimiento de la necesidad que hubiera en el ejido una escuela telesecundaria, siendo la mejor opción ésta para los lugareños,así de ésta manera, sus hijos podrían tener acceso al último peldaño de la educación básica.

La dirección de la escuela para 2005, queda a cargo del Profesor Heriberto Tirado Fuentes, quién hasta la actualidad funge con el mismo puesto, en un principio esta escuela era unitaria, estando la maestra María de los Ángeles Núñez Torres frente a los 3 grados con 12 estudiantes en total, ademásdesempeñaba también la función de directora.

Hoy en día la planta docente cuenta con 6 maestros para atender a más de 130 alumnos que se encuentran actualmente inscritos en la institución: 1ro “A”: Profesora Araceli Flores Cataño; 1ro “B” Profesora Marina Payán; 2do “A” Profesor Edgar Pérez de la Rosa: 2do “B” Profesora Leyli Verduzco; 3ro “A” Profesor Erick Macedo Dávalos y3ro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 29 desarrolo embarazo
  • EJERCICIOS TEMA 29
  • Ejercicios Mankiu Tema 29
  • Tema de estudio
  • Tema de estudio
  • tema de estudio
  • los temas de estudios
  • Tema De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS