Tema de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

La educación es uno de los principales factores por los cuales la calidad de vida de las personas aumenta, con eso se da una economía estable y país desarrollado, es por ello la gran importancia que tiene la tarea del docente, la cual radica en formar personas reflexivas, críticas y analíticas, capaces de llevar a buenos términos la educación de los niños, formando unaidentidad moral para actuar en sociedad.
Un punto importante para elevar la calidad educativa es la relación que se debe establecer en las escuelas primarias, donde se conjunte un equipo de personas que busquen los mismos propósitos, que haya metas claras establecidas por el guía de la escuela que es el director, que sea respetado y rígido con los docentes, como también que haya un estrecha relaciónentre los padres de familia, ya que si existe este trinomio los alumnos pueden lograr una educación integral basada en la colaboración y comunicación de todos los integrantes en favor de los niños.
El sistema educativo mexicano ha logrado expandirse en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos la demanda, no ha sido posible cubrir totalmente lasnecesidades.

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, a escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales.

Para lograr todo lo anterior, una de las asignaturas fundamentales enla educación primaria son las matemáticas, ya que éstas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos.

A lo largo de mis practicas en diferentes escuelas y grados escolares realizadas durante mi estancia en la escuela normal me he percatado de que la organización de matemáticas cuenta con los siguientes elementos: ejes, estándares, aprendizajes esperados, contenidocurricular, competencias y su enfoque que es formativo y problematizador, donde los niños sepan utilizar lo aprendido en los problemas que se les presenta día a día y los transmitan a otras personas, por lo cual es conveniente que se enseñen las matemáticas apegándose a problemas reales que pueden surgir en la vida cotidiana de los educandos.
Al estudiar dicha asignatura se espera que los alumnosdesarrollen las siguientes competencias matemáticas:
-Resolver problemas de manera autónoma.
-Comunicar información matemática.
-Validar procedimientos y resultados.
-Manejar técnicas eficientemente
El maestro debe actuar como un guía para que el niño por si solos descubra la resolución de problemas que se les presente en su vida cotidiana partiendo de problemas sencillos que conformeadquieren conocimientos representaran un reto para ellos mismos.
Se sabe que como a los alumnos les gusta el juego, al momento de involucrar estas estrategias, así como la manipulación de material didáctico representan un aliado para los maestros, ya que además de jugar están aprendiendo sin poner resistencia alguna.
Cuando al niño le impones algún quehacer como algo obligatorio, pone barrerashacia el aprendizaje que será muy difícil de traspasar, por tal motivo es importante que involucremos a los alumnos y manejemos situaciones que les sean familiares.
Una de la tareas que tenemos como docentes es el conocer a nuestros alumnos, lo cual nos pude traer muchos beneficios que nos marcaran la pauta para saber cómo actuar con cada uno de ellos, a qué ritmo trabajan, que asignaturacontenidos se les dificulta y cuáles no, etc.
Para ellos me di a la tarea desde el primer día de clases observar a los alumnos de “3A”, salón en el que s eme asigno para practicar. El grupo está conformado de 27 alumnos, 14 sexo femenino y 13 del sexo masculino, que están entre las edades de 8 y 9 años.
Del total de alumnos se encuentran 2 niños presentan problemas de actitud y 2 con problemas de...
tracking img