Tema De Investigacion

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
INSTITUTO DE ADAMINSITRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN, AC. |
|
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TEMADETERMINAR LOS EFECTOS DE LA DEUDA PÚBLICA EN LOS INGRESOS Y GASTO PÚBLICO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EL CASO DEL ESTADO DE MICHOACÁN EN EL PERIODO 2000 - 2011Protocolo de investigación para obtener el grado de maestría en administración pública. |
|
|
ALUMNO: JORGEBARRETO FLORES |
ASESOR. ING. FRANCISCO PALOMARES VAUGHUN |
|

TEMA:
DETERMINAR LOS EFECTOS DE LA DEUDA PÚBLICA EN LOS INGRESOS Y GASTO PÚBLICO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EL CASO DEL ESTADO MICHOACÁN EN EL PERIODO 2000 - 2011
1.- PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1.- OBJETIVOS:
GENERAL
1.- El objetivo principal de la investigación es evaluar y analizar la deuda pública de las entidadesfederativas y sus efectos que ha tenido en sus ingresos y gasto público, en particular el caso de Michoacán en el periodo 2000-2011.
ESPECÍFICOS
a).- Analizar y evaluar la evolución de los saldos de la deuda pública en las entidades federativas y en particular en el Estado de Michoacán en el periodo 2000-2011.
b).- Observar la política fiscal de la federación y conocer el déficit presupuestario ysu financiamiento en relación con los estados y municipios del país.
c).- Conocer y analizar la evolución de los flujos de efectivo (ingreso y gasto público) de las entidades federativas en el periodo 2000-2011.
d).- Ahondar en el análisis del sistema de coordinación fiscal entre la federación y los estados y determinar su grado de influencia en la deuda, ingresos y gastos de las entidades y enparticular en el Estado de Michoacán.
e).- Determinar cuáles son los efectos de la deuda pública en los ingresos, gastos públicos en el Estado de Michoacán durante el periodo analizado.

1.2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
* ¿Cual es la deuda pública que utiliza la federación, los estados y municipios?
* ¿Qué tipo de información se requiere para conocer la deuda pública de lafederación, los estados y municipios?
* ¿Qué propósitos tiene la deuda pública en relación con los ingresos y gasto público para la federación, estados y municipios?
* ¿Quién o quienes generan la información sobre la deuda pública, los ingresos y gasto ´publico?
1.3.- JUSTIFICACIÓN:
Uno de los temas prioritarios en la agenda nacional e internacional, es el que se relaciona con el crecimiento de ladeuda pública a nivel mundial. México no es la excepción ya que, la deuda pública de las entidades y municipios ha tenido un crecimiento considerable a tal grado que se piensa que se puede poner en riesgo la sostenibilidad de sus ingresos y gasto público, esto se debe a que las obligaciones financieras las entidades federativas y sus municipios se cubren en su gran mayoría con participacionesfiscales. Las causas del endeudamiento son múltiples entre las que destacan las de carácter estructural. Tales como: la elevada dependencia de los recursos de origen federal y la debilidad los ingresos por recaudación propia, es decir limitadas facultades y capacidades recaudatorias de los estados y municipios; las política de gasto estatal y municipal con déficit presupuestario y primariocreciente; regulación débil, insuficiente e imprecisa de la deuda pública, opacidad y casi nula rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos obtenidos con financiamiento.
El Estado de Michoacán que además de enfrentar problemas de inseguridad, déficit de desarrollo social, también se enfrenta a la misma problemática que las demás entidades federativas en materia de deuda pública y sus efectosnegativos que tiene sobre sus ingresos y gasto público. De acuerdo con el centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), actualmente la deuda pública en relación con los ingresos del Estado, representa el 77% de sus participaciones federales (Ramo 28) y el 57% de las aportaciones federales (Ramo 33). En cuanto al gasto público estatal se recurre al endeudamiento por la insuficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema de investigacion
  • Tema De Investigacion
  • Temas de investigacion
  • temas de investigación
  • Temas de investigacion
  • temas de investigacion
  • TEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Tema de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS