Tema de ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.
LA COMUNICACIÓN COMO VINCULO DE INTERRELACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE EDUCACCIÓN BASICA.

ANTECEDENTES
La interrelación entre los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje marca un hito socio-cultural, porque es allí donde se desarrollan los procesos de la comunicación, por constituirse el docente en el ejemplo y propiciador deldialogo para llegar a integrarnos en la sociedad.
A través del dialogo los seres humanos se van vinculando en el conglomerado social , respetando las diferencias y criterios que se presentan en la conversación , consenso y en la toma de decisiones.
La comunicación, se presenta como un acto por naturaleza social, por excelencia, el ser humano desde que nace se involucra en la sociedad, vadesarrollándose en busca de cubrir sus necesidades, se relaciona con el medio, a fin de manifestar sus intenciones, su manera de pensar; en un largo proceso de avances tecnológico, los sujetos se han mostrado como transformadores de los medios, y llegan a perfeccionar lo que hoy se conoce como las tecnologías de la comunicación, que permite vincularse con el mundo en general.
En elproceso comunicativo, se refleja que a mayor desarrollo de la sociedad el problema se presenta más complejo, porque el uso de la tecnología fue remplazando las relaciones personales, entre lo que se evidencia es que la relación comunicativa pierde espacio de persona a persona y se expande una comunicación tecnológica, que no se logra ejercer con eficacia entre los miembros de la comunidad deaprendizaje de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
En el proceso educativo, la comunicación alcanza su eficacia si se parte de una planificación adecuada, objetivos plenamente identificados de lo que se desea conseguir en el aula de clase, partiendo de que se manejan diferentes criterios. Los mismos que probablemente se presentan en forma consciente en el proceso o por falta defundamentaciones epistemológicas. Entre las que podremos citar:
Una de las grandes falencias del proceso comunicativo en el aula es pensar que solo se trata de utilizar técnicas pedagógicas que se adquieren mecánicamente, el docente debe comprender la realidad del aula, las necesidades que manifiestan los estudiantes y tener presente que ante todo debemos lograr que el educando logre desarrollarlas competencias que le permitirán enfrentar la realidad en la que se desenvuelve.
Una segunda práctica, se resiste a desaparecer, aquella centrada en el comportamiento, brillantes profesionales del ejercicio docentes, expresando: “el éxito de la clase se centra en la conducta”, cuando el estudiante es disciplinado hay resultados buenos. Dejando de lado la comunicación, el eje central deldocente se ve minimizado en un acto no comunicativo, un docente dueño de la clase, que solo hace uso de la clase magistral, en forma vertical.
Aparece también en el escenario del ejercicio docente, el exceso de ciertas dimensiones del acto educativo como son: la motivación que usa el docentes, al no direccionar el proceso y hacen de la motivación un acto comunicativo.
Variable independiente: LACOMUNICACIÓN COMO VINCULO DE INTERRELACIÓN
Variable dependiente: EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE EDUCACCIÓN BASICA.
PROBLEMA:
LA FALTA DE UNA COMUNICACIÓN ADECUADA AFECTA LA INTERRELACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE EDUCACIÓN BASICA
CAUSAS
* Los valores que son pilares de la formación de los sujetos son frágiles.
* La relacióndocentes-estudiante son jerárquicas aun en el nivel superior.
* Las clases no son planificadas para que los sujetos participen.
* Falencia en la orientación de la práctica de los derechos.
* Temor a las respuestas inadecuadas
* Falta de dirección política para desarrollar la comunicación.

EFECTOS
* La falta de una comunicación adecuada afecta el aprendizaje.
* No se respeta...
tracking img