Gestion escolar y papel directivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION ESCOLAR Y PAPEL DIRECTIVO EN LA INNOVACION EDUCATIVA

En las condiciones cambiantes de nuestra época nos podemos dar cuenta como la sociedad ha avanzado hacia un proceso global deintegración. Esta situación implica que en la mayoría de los países del mundo se realicen transformaciones de todo orden económico, sociales, políticas, culturales y educativas.

Hoy en nuestro país uno delos grandes retos en materia educativa es elevar la calidad de la educación desde un enfoque integracionista en el sentido de involucrar a quienes de uno u otra forma nos vemos inmersos en elquehacer educativo.

La manera de transformar el orden institucional radica en la redefinición permanente y critica de las prácticas institucionales que se viven hacia el interior de la escuela, esnecesaria la participación consistente y comprometida de todos los miembros del colectivo escolar, necesario también es el cambio de actitud, el rescate de valores, la innovación de la práctica educativa,entre otras.

La implementación del proyecto escolar pretende involucrar a maestros, directivos, alumnos y padres de familia, con el fin de formar una comunidad escolar con la capacidad de identificarnecesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo, en donde se favorezca el ejercicio de la responsabilidad, la toma de decisiones en colectivoy rescatar el papel pedagógico de la escuela.

En la administración escolar tradicionalmente el director desarrolla su misión como administrador de recursos: materiales, humanos y financierossiguiendo un esquema vertical con excesos de normas; el director es quien toma las decisiones descuidando el aspecto más relevante de la educación que es lo pedagógico.

La actual política educativa en elámbito de la gestión escolar pretende implementar la calidad en la práctica educativa así como innovar a partir de la tradición.

Por lo tanto se requiere del liderazgo académico del directivo quien...
tracking img