Tema estado y formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se aborda la importancia de la democracia desde el punto mismo de su significado así como la finalidad que persigue, siendo esta la única forma de que exista equilibrio en un País, Estado o Municipio entre sus habitantes y la forma de gobierno. Sus orígenes no han sido fáciles ya en México los primeros antecedentes de forma de democracia se remontan hacialas primeras luchas porque exista la democracia en la lucha revolucionaria de 1910 aunque este proceso histórico democrático ha sido complejo. En cuanto a la participación ciudadana poco a poco ha ido formando parte del proceso evolutivo de la democracia ya que la ciudadanía es la principal interesada en que exista la democracia siendo esta la parte fundamental de la misma al elegir la forma degobierno y que ha reconocido la inclusión a la democracia de la multiculturalidad de los pueblos indígenas parte importante para la democracia de un país.

EL ESTADO Y LAS FORMAS DE GOBIERNO.

Desde el punto de vista de una definición formal e instrumental la condición necesaria y suficiente para que exista un Estado, es que en un territorio determinado haya un poder capaz de tomar decisiones yemitir los mandatos correspondientes, obligatorios para todos los que habitan en este territorio y obedecidos efectivamente por la gran mayoría de los destinatarios en la mayor parte de los casos en los que se requiere la obediencia; cualesquiera que sean las decisiones.
Para citar una definición conocida y respetada, el Estado es “un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce elpoder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”.[1]
Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar con base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, lapoblación y el poder. En función de la articulación que se produzca de las tres variables, se distinguen dos grandes grupos. En primer lugar, el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa. En segundo lugar, el Estado complejo, resultante de la carencia de homogeneidad entre los tres elementos mencionados, produciéndose unadiversificación en la estructura de su ordenamiento jurídico (Estado federal, confederal, regional). Un concepto con el que confluye, y que usualmente se emplea como sinónimo de forma impropia, es el de forma de gobierno. Las distintas formas clásicas de clasificar este concepto (principalmente monarquía/república, pero también muchas otras: aristocracia, democracia, tiranía, oligarquía, entreotras) también se suelen denominar formas de Estado en los textos políticos y filosóficos por la contracción lingüística "forma de gobierno del Estado" y "forma política del Estado" en "forma del Estado".
Independientemente de la forma de organización política de los estados, estos pueden ser clasificados de acuerdo a su estructura interna, en relación al territorio, poder y población.
Estado únicoUn Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado yque en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el...
tracking img