Tema: Teorìa De Los Valores. Naturaleza, Conceptualizaciòn Y Mètodos.

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TEMA: TEORÌA DE LOS VALORES: NATURALEZA, CONCEPTUALIZACIÒN Y MÈTODOS.


Axiología (< griego άξιος ['valioso'] + λόγος ['tratado']).
“valor” viene del verbo latino “valere” que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energía.
Filosofía de los valores, término empleado por primera vez por Urban para designar la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juiciosvalorativos.
Indica que se tiene que ingresar en el interior de cada uno de nosotros para poder descubrir la belleza que yace en nosotros o que en todo caso todavía no escapamos de ese oscuro mundo en el cual nos encontramos sumergidos algunas personas.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa junto con la deontología.
Los valorestambién pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que otros.

1. ¿Los valores son realidades físicas (es decir, cosas)?
Los valores son inmutables; no dependen ni varían de una sociedad determinada. Los bienes en que los valores se realizan cambian de una época a otra,dependiendo de la cultura de la sociedad; son objetos reales, y como tales, relativos y variables. No existen valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos reales (o bienes) que poseen valor.
Un valor es, pues, una cualidad, una propiedad o una característica que, se atribuyen a personas u objetos, justifica una actitud positiva o negativa y preferencial hacia ellos, es por ello que noconstituye una realidad física sino más bien sentimental, no obstante si partimos del hecho que la mayoría de las cosas son temporales o momentáneas, porque si hablamos del valor del la solidaridad como fuerza y esfuerzo humano que busca conllevar a un sentimiento de fraternidad para intentar solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás, suponiendo ver las cosas y a los otroscon los ojos del corazón, mirar de otra manera, nos damos cuenta que los valores tienen una característica pasajera, porque puede ser que otra generación que escape a esta lógica, o tenga una escala de valores parecida. Por lo tanto definirlo como cosas, se puede, pero no trascendería de algo puramente temporal atado al ser humano que cuando este se extinga, los valores también lo harán.

2.¿Existen independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa?
Si se afirma que la vida tiene valor por sí misma, porque es vida, entonces aunque la civilización humana se extinga, la vida continuará en algún rincón del mundo o universo, por lo tanto según la afirmación anterior no depende de un sujeto o de una conciencia valorativa. Pero esta postura esta mas atada a un trabajo minucioso yno a un impulso emocional cómo será el subjetivismo.
En conclusión entonces los valores consisten en un dinamismo relacional que liga al sujeto con el objeto no obstante son independientes del sujeto o de una conciencia valorativa.

3. ¿Son cualidades, (es decir, “adjetivos” y no “sustantivos”?)
Desde el punto objetivo un valor, es valor porque lo es, es muy difícil conceptualizarlo comoadjetivos, ya que estamos muy acostumbrados a que todas las cosas les ponemos un precio (subjetivismo), y por lo tanto pensamos por inercia que estamos colocando un valor a estos.
Este planteamiento se asimila a una especie de descubrimiento de un valor preexistente, que se da con independencia de mi inclinación, agrado o emoción. En cambio, para los subjetivistas, no hay lugar más que parareacciones fisiológicas del sujeto que valora. Como consecuencia directa de lo anterior, la existencia, sentido y validez del valor y del acto de valorar dependen de ellas.
Entonces puedo concluir que los valores son cualidades o adjetivos, ya que básicamente las cualidades objetivistas afirman que los valores existen independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa.

4. ¿Son objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De Los Valores. Naturaleza, Conceptuación Y Métodos.
  • Tema 2. Teoría General De La Estrategia: Conceptualización Y Reformulación
  • Conceptualizacion de los valores
  • Conceptualizacion de valores
  • Conceptualización De Teoría
  • Conceptualizacion de sociedad tema i.i la relacion entre el hombre y la naturaleza ciencia
  • Matematica, procesos y conceptualizacion: todos los valora tu aprendizaje tema i
  • Naturaleza y conceptualizacion del proceso evaluativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS