Capitulo I. Conceptualización general de los valores
por Victoria Ojalvo Mitrany — Última modificación 22/09/2009 09:12 Creative Commons: algunos derechos reservados.
— archivado en: Formación de Valores, Educación Superior, Educación
La complejidad del objeto de estudio de las Ciencias Sociales ha ido imponiendo la necesidad del trabajo cooperado de diferentes disciplinas, el enfoque interdisciplinario, el cual se va estructurando a partir de una comprensión cada vez más compartida de la realidad, lo cual posibilita un conocimiento más completo de los problemas sociales, ya que puede revelar la profunda interacción de los diferentes factores yprocesos que actúan sobre determinado objeto, visto como integridad. Se aproximan puntos de vista, conceptos y se desarrollan categorías de un alto grado de generalidad que permiten esta visión de sistema de los fenómenos sociales, lo que no sólo tributa a un conocimiento más rico de los problemas de estudio, sino al perfeccionamiento de las condiciones sociales y a la mayor efectividad del funcionamiento de la personalidad en esas condiciones. Es por ello que, un abordaje realmente científico acerca del estudio de los valores requiere de este enfoque, en particular, porque nos brinda un cuadro más pertinente con relación al problema de la dialéctica entre losaspectos objetivos y subjetivos del valor. El valor es un concepto de difícil definición por su carácter complejo y porque constituye objeto de estudio de diferentes ciencias, tales como la Filosofía, en sus ramas de la Ética, (de la cual forma parte la Axiología) y la Estética, la Sociología, Psicología, y la Pedagogía. El concepto de valor ha sido comparado con un poliedro, que tiene múltiples caras, que puede analizarse desde ángulos o visiones diferentes. De modo general puede caracterizarse el valor como un concepto cuya esencia es su valer, el ser valioso, es decir, el valor se refiere a aquellos objetos y fenómenos que tienen una significación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Conceptualizacion de los valores. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Los-Valores/40608.html

MLA

"Conceptualizacion de los valores" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Los-Valores/40608.html>.

MLA 7

"Conceptualizacion de los valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Los-Valores/40608.html>.

CHICAGO

"Conceptualizacion de los valores." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptualizacion-De-Los-Valores/40608.html.