Tema a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien de la muerte

El tema de la muerte lleva años desarrollándose con el fin de poder lograr eliminar el miedo que se causa por el misterio que trae consigo. Un ejemplo de este intento vienecon el filosofo Académico Marco Tulio Cicerón. Cicerón expone varias formas para tratar de demostrar que es más viable ver a la muerte como un bien más que como un mal. Es interesante que utilicevarios argumentos contrarios a sus propuestas pero que utiliza para darle más peso a su argumento. Estos puntos que despliega en su texto Disputas Tusculanas son básicamente sobre la naturaleza del alma:si esta es mortal o inmortal.

Si el alma es un ente mortal, se puede ver desde el pensamiento Epicúreo, el cual le atribuye a esta una naturaleza corporal. Como el alma muere junto con el cuerpo,“nada puede pertenecer a nadie después de la muerte, pues juntamente con la vida se pierde el sentido” (Cicerón, 12), y como no siente nada no carece de nada. Al no tener carencia de algo, un muerto estatranquilo, ya nada le molesta pues nada siente y nada le hace daño. “Pero como es perspicuo que nada puede haber en aquel mismo que no exista” (Cicerón, 42), entonces no hay porque desear algo si unono tiene nada pues al no existir no se tienen carencias ni sentimientos. Otro argumento es el hecho de que se elimina el concepto del infierno, pues al morir el ánima, esta no va al infierno porqueno existe. La muerte es entonces concebida como una imagen de un sueño eterno, y como en los sueños diarios no hay sentido alguno, entonces esta carece si mismo de sentido alguno. Es mas, si cuandodormidos se tienen pesadillas, cuando muertos, como no hay alma, la cual es responsable de los sueños, no hay pesadillas, eliminando la posibilidad de ver al infierno como pesadillas del sueño eterno.Basado en estos argumentos, los muertos no tienen porque ser míseros.

En contraste, el pensamiento de Cicerón, como filósofo Académico, es considerar al alma como inmortal, y darle propiedades...
tracking img