Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de Redes

Capítulo 1

Introducción a las redes

Acerca de este capítulo

Bienvenido al mundo de las redes de computadoras. Al comenzar su estudio, es importante que usted entienda algunos de los conceptos fundamentales sobre los que se construyen redes de computadoras. Este capítulo presenta a estos conceptos.

Lección 1:

¿Qué es una red?

Esta lección presenta algunos principiosbásicos de redes basadas en ordenadores, discute las ventajas de las redes, y presenta la idea de conectar equipos entre sí para formar una red de área local (por ejemplo, una intranet corporativa) y una red de área amplia (como Internet).

Después de esta lección, usted será capaz de:

*Definir una red de ordenadores.
*Discuta las ventajas de la utilización de una red.
*Describir una red de área local(LAN) y una red de área amplia (WAN).
*Identificar la principal diferencia entre una LAN y una WAN.
*El tiempo de clase estimado: 20 minutos

El concepto de red

La idea de la creación de redes ha existido por mucho tiempo y ha adquirido muchos significados. Si usted fuera a mirar la "red" en el diccionario, podría encontrar cualquiera de las siguientes definiciones:

*Un tejido calado
*Un sistemade líneas, caminos o canales entrelazados
*Cualquier sistema interconectado, por ejemplo, una red de radiodifusión de televisión
*Un sistema en el que un número de ordenadores independientes se unen para compartir datos y periféricos, como discos duros e impresoras

Obviamente, la última definición es la que nos interesa en este curso. La palabra clave en la definición es "compartir". Compartir esel propósito de las redes de computadoras. La capacidad de compartir información de forma eficiente es lo que le da a las redes de equipos su potencia y atractivo. Y cuando se trata de compartir la información, los seres humanos son en muchos aspectos similares a los ordenadores. Así como las computadoras son poco más que colecciones de la información que se les ha dado, por lo que son, en granparte, las colecciones de nuestras experiencias y la información dada a nosotros. Cuando queremos ampliar nuestro conocimiento, ampliar nuestra experiencia y reunir más información. Por ejemplo, para aprender más acerca de las computadoras, podríamos hablar informalmente con amigos en la industria informática, volver a la escuela y tomar una clase, o trabajo a través de un ritmo propio curso deformación como ésta. Sea cual sea las opciones que elijamos, cuando tratamos de compartir el conocimiento y las experiencias de otros, estamos en red.

Otra forma de pensar en las redes es imaginarse una red como un equipo. Puede ser un equipo deportivo, como un equipo de fútbol, o un equipo de proyecto. Mediante el esfuerzo conjunto de todos los implicados (compartiendo tiempo, talento y recursos)se alcanza una meta o se termina un proyecto. De forma similar, gestionar una red de equipos no es muy distinto de dirigir un equipo de personas. La comunicación y compartición puede ser fácil y simple (un jugador que pide a otro la pelota) o compleja (un equipo de un proyecto virtual localizado en diferentes zonas horarias del mundo que se comunica mediante teleconferencia, correo electrónico ypresentaciones multimedia por Internet para llevar a cabo un proyecto).
Las redes de equipos surgen como respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rápida. Los equipos personales son herramientas potentes que pueden procesar y manipular rápidamente grandes cantidades de datos, pero no permiten que los usuarios compartan los datos de forma eficiente. Antes de la aparición de las redes, losusuarios necesitaban imprimir sus documentos o copiar los archivos de documentos en un disco para que otras personas pudieran editarlos o utilizarlos. Si otras personas realizaban modificaciones en el documento, no existía un método fácil para combinar los cambios. A este sistema se le llamaba, y se le sigue llamando, «trabajo en un entorno independiente» .
Figura 1.1 Stand-alone medio...
tracking img