Tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPIACA
SIGNIFICADO DE COLECISTECTOMIA Es una intervención clínica quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar.
¿QUÉ ES LA VESICULA BILIAR?
* La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que descansa debajo del lado derecho del hígado.
* Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por elhígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. La bilis viaja a través de unos tubos delgados (vía biliar) hacia el intestino delgado.
¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS EN LA VESICULA?

* Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente decolesterol y salesbiliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar.
* No se sabe porque algunas personas forman cálculos.
* No se conoce alguna medida para prevenir los cálculos.
* Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.

COMO SE ENCUENTRAN Y TRATAN ESTOSPROBLEMAS?
Después de que el paciente tiene síntomas...

* El ultrasonido (ecografía) es el método más usado para encontrar los cálculos.
* En pocos casos más complejos, otros exámenes con rayos-X pueden ser usados para evaluar la vesícula.
* Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con drogas o con dietas especiales, para suspender laabsorción de grasa. Este tratamiento tiene a corto tiempo una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga.
* La extracción quirúrgica de la vesícula biliar es el tratamiento más reconocido a través del tiempo y seguro para la patología de la vesícula biliar.
QUE PREPARACION ES REQUERIDA?
* Antes de la cirugía, usted debe permanecer en ayuno de líquidos ysólidos desde la media noche del día anterior.
* Usted debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
* Si usted tiene dificultad para sus movimientos intestinales, un enema o alguna preparación similar podría ser usada después de consultar con su cirujano.
* Algún examen preparatorio puede ser requerido de acuerdo a su condición médica.
* Si toma alguna medicacióndiariamente, discuta con su cirujano si él desea que tome alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua.
* Si usted toma aspirina, adelgazantes de la sangre o medicación para artritis, usted necesita discutir con su cirujano el tiempo apropiado para suspender estas drogas antes de la cirugía.
COMO SE REALIZA LA EXTRACCION LAPAROSCOPICA DE LA VESICULA BILIAR?
* Bajoanestesia general, el paciente va estar dormido durante la cirugía.
* Usando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo.
* Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.
*Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas.
* Muchos cirujanos realizan una radiografía, llamada colangiografía, para identificar cálculos los cuales pueden estar localizados en la vía biliar o asegurar que las estructuras anatómicas han sido identificadas.
* Si el cirujanoencuentra uno o más cálculos en el colédoco, él puede extraer(los) usando un endoscopio especial, puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta con el objeto de extraer todos los cálculos en esta cirugía.
* Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos, o con...
tracking img