Tema1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1:
Introducción y concepto de Marketing.

1.1. Concepto y alcance del Marketing:
El término Marketing es de común uso en la sociedad. En el quehacer diario, la mayoría de las personas entran en contacto con actividades de Marketing o las realizan. Pero ¿cuál es el significado de esta palabra?
Definir el concepto de Marketing no es una tarea fácil, máxime si lo pretendemos hacercon rigurosidad y desde un punto de vista científico. Desde que el término se incorpora al lenguaje económico-empresarial hasta nuestros días, ha evolucionado continuamente.
El objeto de estudio del Marketing se centra en explicar la relación de intercambio, incidiendo en la idea de que una organización próspera, ya sea una empresa o entidad sin ánimo de lucro, debe identificar las necesidades delconsumidor y satisfacerlas a través de sus acciones.
Así, en una economía de mercado, que busca el encuentro eficiente entre la demanda y la oferta, los oferentes deben desarrollar actividades que faciliten el intercambio voluntario y competitivo de sus productos. En este sentido, el Marketing, pretende satisfacer las necesidades de todos los agentes que intervienen en los intercambios (clientes,proveedores, intermediarios y la propia organización empresarial). En definitiva, la ciencia del Marketing explica las relaciones de intercambio de valores entre las partes, respondiendo las siguientes cuestiones fundamentales (Tabla 1).

Tabla 1 : Naturaleza de la ciencia en Marketing.

EXPLICACIONES FUNDAMENTALES | CUESTIONES A INVESTIGAR |
El comportamiento de los demandantes dirigido arealizar intercambios. | ¿Por qué, qué, dónde, cuándo ycómo compran los compradores? |
El comportamiento de los vendedores dirigido a realizar intercambios. | ¿Por qué producen los vendedores, qué políticas de precios, promoción Y distribución realizan, dónde, cuándo y cómo? |
El modelo institucionaldirigido a consumar y/o facilitar intercambios. | ¿Por qué las instituciones seocupandesarrollar los intercambios, enqué tipo de funciones o actividades,dónde, cuándo, cómo losdesarrollan? |

Las consecuencias socialesdel comportamiento de los compradores, de los vendedores y del modeloinstitucional dirigido a consumar y/o facilitar intercambios. | ¿Por qué el comportamiento de loscompradores, vendedores einstituciones tienen consecuenciasen la sociedad, dónde, cuándo ycómo? |Fuente: Adaptado de Hunt (1983; 13).

En el intercambio de valores, el consumidor, además de tener en cuenta los elementos físicos que recibe, considera la utilidad que se le proporciona.
Por otro lado, las organizaciones deben preocuparse por proporcionar al consumidor el mejor producto con una buena relación calidad-precio, pero además deben procurar que el consumidor así lo perciba. Por ello através de la aplicación del Marketing, las empresas se esfuerzan en tratar de identificar las necesidades de su público objetivo, cuáles son los valores objeto de intercambio, así como la utilidad y/o la satisfacción que pueden proporcionar a las partes que se encuentran implicadas.
Una vez que hemos expuesto la esencia del Marketing, cabe destacar que si bien el concepto y filosofía de Marketinges aplicable a todas las situaciones en la que se produzca un intercambio de valor entre dos partes, los rasgos característicos de las relaciones entabladas en mercados agrícolas, industriales o de servicios hacen que la aplicación de los principios generales del Marketing sea particular en cada mercado. La existencia de tales particularidades explica que dediquemos la asignatura Marketing Aplicadoa presentar los rasgos singulares que afectan a la aplicación del Marketing en los sectores agroalimentario (Tema 2), industrial (Tema 3), y de servicios (Tema 4), —en especial en el sector turístico (Tema 5).
Asimismo, las técnicas e instrumentos propios del Marketing pueden aplicarse en intercambios no lucrativos, con unas características particulares que merecen ser analizadas (Tema 6)....
tracking img