Las acciones protectoras de la propiedad y otros derechos reales en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ACCIONES PROTECTORAS DE LA PROPIEDAD Y OTROS DERECHOS REALES EN MATERIA AGRARIA |
Licda. Sandra Trejos |
I CUATRIMESTRE 2011 |
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA-ALAJULA
FACULTAD DE DERECHO
CATEDRA DE DERECHO AGRARIO

LICENCIATURA EN DERECHO

ALUMNa:
ALVARADO BERMUDES MARLEN



INTRODUCCION

El tratamiento de los Derechos Reales,específicamente en las acciones existentes para llevar a cabo una protección jurídica del derecho del dominio de la propiedad constituye un pilar fundamental dentro del estudio del Derecho en la rama civil, en este caso enfocando la doctrina y jurisprudencia existente en la protección de la propiedad en materia agraria.
Partiendo de la definición de derecho real como aquel “derecho pleno,absoluto y exclusivo que se tiene sobre la cosa, el cual da al poseedor de la cosa el uso, goce y disfrute pleno de todo la cosa y sus beneficios, además es aquel derecho que le da a la persona un poder jurídico e inmediato sobre una cosa sometida a su dominio y que se ejecuta contra cualquier persona erga ommes” y cuya derecho mas manifestativo de estos derechos reales es el del derecho dePropiedad que tenga un individuo sobre una cosa, pudiendo ser un bien inmueble o mueble.
Se parte entonces del concepto de que La Propiedad es un derecho en virtud de una cosa se encuentra sometido de modo absoluto y exclusivo a la acción y voluntad de una persona (señoría pleno e independiente).
Es importante introducir en este trabajo, las características del derecho real de propiedad: A)Absoluto: El propietario tiene la facultad plena de gozar y disponer de lo que le pertenece. B) Exclusivo: Sobre un mismo objeto no es posible que más de una persona tenga el dominio absoluto. C) Perpetuo: No está sujeto a limitación de tiempo. D) Independiente: No depende de ningún otro, los derechos reales dependen de él o de él emanan.
Dentro de esta concepto de Derecho Real y de propiedad seenmarcada el presente trabajo, dirigido al estudio de las acciones de protección jurídicas existentes en nuestro ordenamiento jurídico referidas a la propiedad en materia agraria, con mucha importancia a la jurisprudencia que en dicha materia han dictado los Tribunales Superiores Agrarios y la Sala I de la Corte Suprema de Justicia.
Nuestro ordenamiento jurídico tiene amplias formas de accionesjurídicas para la tutela de la propiedad, dispersas en varios cuerpos normativos, principalmente en el Código Civil que van desde el artículo 295 al artículo 316.

OBJETIVOS GENERALES DEL TRABAJO

1- Conocer el fundamento Constitucional de las distintas acciones protectores del derecho real de propiedad en materia agraria y civil.
2- Realizar un estudio de las acciones existentes en lalegislación nacional, la doctrina para proteger el derecho real de propiedad en materia agraria.
3- Analizar y estudiar doctrina y jurisprudencia referidas a las acciones protectores en materia agraria que han dictado los órganos jurisdicciones competentes en dicha materia.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS REALES
METERIA AGRARIA

El fundamente constitucional de esta tutelase encuentra en los artículos 45, en relación con el artículo 50 de la Constitución Política, los cuales establecen los siguiente: El artículo 45 “La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley. En caso de guerra o conmoción interior, no es indispensable que la indemnización sea previa. Sinembargo, el pago correspondiente se hará a más tardar dos años después de concluido el estado de emergencia.
Por motivos de necesidad pública podrá la Asamblea Legislativa, mediante el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, imponer a la propiedad limitaciones de interés social”
Se debe resaltar el concepto que establece como limitación al derecho real de la propiedad, como lo...
tracking img