Tema3 Y Tedi Math

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TEMA3
1) OBJETIVO DE EVALUACION DEL INSTRUMENTO:

* Identificar alumnos cuyo desarrollo aritmético se sitúe, significativamente, por encima o por debajo de sus iguales.
* Identificar fortalezas y debilidades especificas en la competencia matematica temprana.
* Orientación de las pautas de enseñanza.
* Documentar el progreso de los alumnos en el area de matematicas
*Proporcionar una medida de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la competencia matematica en proyectos de investigación.

2) DEFINICION DE LA VARIABLE A MEDIR. MODELO TEORICO:
El marco teórico del Tema – 3 versa en torno a la naturaleza del conocimiento matemático temprano y la importancia de evaluar tanto el conocimiento informal y formal como los conceptos y las habilidadesaritméticas.
* Fases del pensamiento matemático: Al principio, los niños piensan en el número y la artimética de forma no verbal (fase de preconteo). Poco a poco, el uso de las habilidades de conteo se va extendiendo y desarrollando (fase de conteo), consiguiendo, finalmente, utilizar los símbolos escritos (fase de números escritos; Baroody, 2004; Mix, Huttenlocher y Levine, 2002)
* Formas deconocimiento matemático:
El conocimiento matemático se puede categorizar como formal e informal.
Las matemáticas informales se refieren a las nociones y procedimientos adquiridos fuera del contexto escolar. Uno de ellos es la auto- iniciación o interacción espontánea con su ambiente, como sería el caso de la observación y reflexión de sus propias actividades diarias. Algunos de los aspectos de lamatemática informal, como la percepción primitiva de “más” y “menos”, puede ser innata, o al menos tener cierta base innata.
Las matemáticas formales se refieren a las habilidades y conceptos que el niño aprende en la escuela. Los alumnos tienen que aprender los hechos numéricos ( cálculo rápido) y los algoritmos que facilitan los cálculos, particularmente con números multidigitos. Se lesenseña conceptos o propiedades de las operaciones.

Por lo general, el conocimiento informar el implícito. Un niño puede no ser capaz de explicar por qué utiliza una determinada estrategia informal o por qué una respuesta tiene sentido. Sin embargo, el conocimiento conceptual formal, debería suponer un conocimiento explícito: los niños deberían ser capaces de explicar el razonamiento de unprocedimiento y justificar sus respuestas. De ahí que esto último sea un aspecto clave en la evaluación de la matemática formal.

La investigación apoya que el conocimiento matemático de los niños se desarrolla como resultado de experiencias tanto informales como formales.
También puede definirse en términos de conceptos y habilidades.
El término conceptos va ligado a la comprensión e implica saberel porqué de los procedimientos.Se puede concebir el conocimiento conceptual como una red de conexiones. Piaget sugirió que el desarrollo de estas conexiones implica dos procesos: asimilación (relacionar la información nueva con la existente) e integración (enlazar aspectos diferentes y separados de un conocimiento ya existente, desarrollando un mayor grado de comprensión). Esto es lo que formaaprendizajes significativos.
El término habilidades se refiere al conocimiento procedimental e implica saber el cómo; la fluidez en el manejo de las habilidades matemáticas para utilizarlas de forma rápida y segura. El conocimiento conceptual puede ayudar a conseguir la eficacia de esa habilidad.
Puesto que el conocimiento matemático informal es la base para la enseñanza de las matemáticasformales que se enseñan en los primeros años de escolaridad y puesto que ambos son la base del conocimiento formal más avanzado, se deben identificar fortalezas y debilidades en el conocimiento matemático temprano informal y formal.
En el conocimiento informal:
* Esta evaluación ayudará a desarrollar estrategias válidas de enseñanza y fomentar la competencia matemática en todos los niños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tedi
  • Tema3
  • Tema3
  • Tema3
  • Tema3
  • Tema3
  • Tema3
  • tema3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS