Temario bomberos guadalajara y madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

s ólido S

s so o quidos Gase Lí

Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos
Felix Esparza

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

26

Extinción de Incendios

Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos

4. Tipos de Combustibles
4.1. Definición
Combustible es toda sustancia que emite o desprende energía por combustióncontrolada (energía química) o excisión nuclear (energía nuclear) capaz de plasmar su contenido energético en trabajo. Es también cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones (necesitará un comburente y una energía de activación).

4.2. Clasificación
Según la norma UNE 23010 se clasifican en: - Fuego de Tipo A: Son fuegos de materiales sólidos, y generalmente de naturaleza orgánicadonde la combustión se realiza normalmente con formación de brasas (madera, tejidos, etc). - Fuego de Tipo B: Son fuegos de líquidos o sólidos licuables (gasolina, grasas, etc). - Fuego de Tipo C: Son fuegos de gases. Por ejemplo butano, gas natural, ...
Un concepto que se debe tener presente es que ningún cuerpo arde en su masa o volumen, sino que lo que se quema son los vapores que se desprendenal alcanzar las temperaturas de ignición, inflamación o autoinflamación.

4.3. Combustibles Sólidos
Todos los sólidos combustibles queman produciendo cenizas. La combustión puede ser con llama a incandescente. Su combustibilidad depende de: Contenido húmedo del sólido Conductibilidad calorífica Aptitud y Temperatura de ignición Grado de combustión Velocidad de propagación Carga termina, etc.4.3.1. Materias celulósicas:
La celulosa en un hidrato de carbono CHO. Altamente polimerizado. Se presenta en forma alfa, beta o gamma según su grado de polimerización. Es el combustible históricamente más conocido. Es el principal componente de la madera, papel e infinidad de tejidos. Su punto de ignición es 230 ºC. 27

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Las temperaturas deignición de la madera y derivados dependen de: 1º 2º 3º 4º 5º 6º Densidad. Características físicas (dimensiones y forma) Humedad. Velocidad y duración del calentamiento. Naturaleza del foco de calor. Suministro y velocidad del aire.

4.3.2. Plásticos:
Son materiales que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgánica de alto peso molecular, normalmente en forma de polímero. Son pocoresistentes al calor y frente a él se comportan según este orden: 1º Reblandecen 2º Deforman 3º Descomponen con o sin combustión. El grado de combustibilidad depende de la estructura (C-H o C-H-0) y de sus aditivos. Durante su combustión: - Generan gases tóxicos - Gran volumen de humos densos - Funden y escurren Su poder calorífico es elevado (4.000 a 11.000 Cal/gr.). Por sus propiedades frente al calor,y como polímeros que son se clasifican en: - Termoplásticos: Reblandecen, funden y endurecen sin perder propiedades. - Termoestables: Con el calor sufren transformaciones químicas irreversible y su endurecimiento es permanente - Elastómeros: Gomas naturales o sintéticas. Propiedades físico-químicas: 1º Baja conductividad. 2º Baja densidad (0,8-2,3). 3º Flexibilidad y baja resistencia a latracción. 4º Alta resistencia al desgaste y a la corrosión. 5º No suelen resistir más de 100 º C. 6º Los termoplásticos resisten a los ácidos y los termoestables a los disolventes. 7º Elevada velocidad de propagación de llama. 8º Fusíbilidad por debajo de 350ºC.

28

Extinción de Incendios

Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos

Gases desprendidos en la combustión de plásticos: CO, Fenol,Compuestos nitrogenados, Acido cianhídrico, Acido fórmico, NH3.

4.3.3. Metales:
4.3.3.1. Características generales: 1ª Gran conductivilidad térmica y eléctrica 2ª Dúctiles y maleables, buenas cualidades mecánicas 3ª Brillo característico 4ª Suelen ser sólidos 5ª Admiten aleaciones 6ª Temperatura de fusión específica. Todos los metales son combustibles en determinadas condiciones (estado de...
tracking img