Rendicion de cuentas y control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENDICION DE CUENTAS Y CONTROL SOCIAL
1.- IDENTIFICACION DE LA PROBLEMÁTICA
“Aquel ciudadano, que sin ninguna representación institucional o política, se anime a preguntar cuánto dinero ha gastado el Gobierno durante la gestión pasada, puede que le aguarde un largo y sinuoso camino para obtener una respuesta…….”
Este ciudadano, sin ninguna representación institucional o política, debe llegar acualquier Ministerio o Entidad del Estado. Pero antes tiene que pasar primero por el control policial del edificio. Allá, y con cédula de identidad en mano, debe explicar de manera clara a qué piso desea llegar, a quién busca y por qué motivo. Sólo así le darán su respectivo pase para el ingreso, el mismo que portar en un lugar visible del cuerpo para que se sepa que es un visitante y no loconfundan con un intruso.
Esta persona que no tiene representación institucional o política se encontrará en la puerta de vidrio del Ministerio con un guardia policial, quien por segunda vez le preguntará lo mismo “quién es, a quién busca y por qué motivo”.
Es poco probable que el individuo, si logra ingresar al Ministerio de Hacienda, obtenga la información que necesita, pues el Decreto Supremo28168, aprobado el 5 de mayo de 2005, le ampara.
En sus partes salientes menciona que “Toda entidad del Poder Ejecutivo tiene la obligación de entregar la información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, que solicite cualquier persona, sin discriminación alguna”.
El artículo 4 de este decreto “reconoce el derecho de acceso a la información a todas las personas como un presupuestofundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia”.
2. INTRODUCCION
UN PAÍS POCO
TRANSPARENTE
Desde que Bolivia ha recuperado su democracia, las diferentes reparticiones del Estado han tardado años en acostumbrarse a proporcionar información pública a los diferentes ciudadanos sobre este o aquel tema.
Aún surca por el ambiente aquella frase tan incómodadel “vuélvase mañana, por favor”. Sin embargo, tratándose de información escrita, tal vez el panorama sea distinto. Con la llegada de la Internet a Bolivia y su posterior socialización, desde principios del año 2000, se ha hecho más fácil obtener mucha información a través de esta vía.
Así que la historia del ciudadano, sin ninguna representación institucional o política, que quiere conocer cuántodinero gastó el Gobierno en la pasada gestión terminaría sin necesidad de apersonarse por el Ministerio de Hacienda. Puede hacerlo desde su propia casa o desde cualquier ciber café.
3 JUSTIFICACION DEL TEMA
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Pero ahí tampoco acaba la historia. Y como para darle la razón al ciudadano que no tiene ninguna representación institucional o política, el ahoraMinisterio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, junto al Ministerio de Justicia, han presentado un proyecto de Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública.
Dada la coyuntura política que este país vive, este proyecto de ley aún se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
A lo lago de la historia de nuestro país, el ciudadano común ha encontrado unainfinidad de impedimentos y obstáculos para la obtención de información pública, incluso sobre aquella que le concierne o afecta directamente, así como la que afecta de manera sectorial o grupal.
La Convención de las Naciones Unidas con la Corrupción, la Convención Interamericana de lucha contra la Corrupción (CICC) de la OEA, se constituyeron en instancias donde se adoptaron medidas preventivascontra la corrupción, destinadas a crear, mantener y fortalecer los derechos fundamentales dentro de ellos el derecho al accesos a la información.

Derecho de acceso a la información. La prerrogativa de las personas a conocer el manejo de la cosa pública y un instrumento de participación ciudadana que genera inclusión social que permite a los ciudadanos conocer el destino y uso de los recursos...
tracking img