Temario derecho civil ii

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Temario Derecho Civil II (Primer Parcial)

PATRIMONIO

CONCEPTO
Conjunto de derechos y obligaciones de una persona valorables en dinero. (Pág. 1)

ELEMENTOS

PATRIMONIO CONFORME A LA LEGISLACIÓN CLASIFICACIÓN

Activo: Conjunto de bienes y derechos reales, personales o mixtos. (Pág. 2) Pasivo: Obligaciones o deudas personales o reales.

Art. 41.- El ser humano es titular patrimonialen los aspectos económico, moral y social.
Art. 42.- El patrimonio económico se forma por los derechos y obligaciones valorables en dinero y que constituyen una universalidad. Art. 43.- El patrimonio moral se constituye por los derechos y deberes no valorables en dinero y que se integran por los derechos de personalidad.
Art. 44.- El patrimonio social compete a todos los seres humanos ypertenece a la presente y futuras generaciones.
Art. 45.- El patrimonio social está compuesto por los ecosistemas, ya que de su equilibrio dependen la vida y el sano desarrollo productivo. Todo ser humano tiene derecho a desarrollarse en un medio ambiente sano. Se considera de orden público e interés social la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Económico: Derechos y obligacionesvalorables en dinero que constituyen una universidad. Moral: Derecho y deberes no valorables en dinero como los derechos de personalidad. Social: Pertenece a todos los seres humanos y a las presentes y futuras generaciones, ecosistemas, desarrollo productivo sano.

DERECHO PERSONAL

CONCEPTO CARACTERISTICAS
Es una relación donde el acreedor tiene derecho de exigir al deudor el cumplimiento deuna prestación, positiva o negativa (Pág. 7)

- Esenciales, - Personalísimos, - Originarios, - Innatos, - Sin contenido patrimonial, - Absolutos, - Inalienables, - Intransmisibles - Imprescriptibles y - Irrenunciables.

DERECHO REAL

CONCEPTO CARACTERISTICAS CLASIFICACIÓN
Es una relación de derecho por virtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener de una cosa, exclusivamente yen una forma oponible a todos, toda utilidad que produce o nace de ella.

-Absolutos. -De relación patrimonial. -De relación inmediata. -Oponibles contra terceros. -Se rigen por el principio de la legalidad. -Señalan la relación de una persona con respecto a una cosa (vínculo o relación jurídica).

- Principales y accesorios: Principales, no dependen de ningún otro derecho. Accesorios,dependen de la constitución, vigencia, exigibilidad, validez y duración del derecho principal. - De goce y de garantía: De goce, permiten utilizar directamente la cosa, obtención de su uso o percepción de frutos. De garantía, permiten usar el bien indirectamente, mediante su enajenación por juicio se obtienen recursos o ingresos para cubrir una prestación cumplida. - Inmobiliarios y mobiliarios:Inmobiliarios, recaen sobre los bienes inmuebles. Mobiliarios, son los que caen sobre bienes muebles. Existen derechos que pueden recaer sobre ambos. - Sobre bienes materiales e inmateriales: Materiales, todos los derechos reales, recaen sobre bienes materiales o cosas. Inmateriales, Son creaciones de la inteligencia, intangibles. derechos de autor, patentes, marcas o nombres comerciales. - Temporales yperpetuos: Temporales, se constituyen por un termino, como el usufructo, y pueden fijarse por todo el tiempo que viva el usufructuario. Perpetuos, duran por siempre, su prolonga por mucho tiempo, como la propiedad. - Transmisibles por herencia y no transmisibles por herencia: Transmisibles, siempre que se encuentren vigentes en el momento de la muerte de su titular, pues si se extinguieron antes dedicho suceso, no se podrán transmitir. Intransmisibles, no se transmiten por herencia, debido a que se extinguen por la muerte de su titular, como el usufructo, el uso y la habitación. - Registrables y no registrables: Registrables, aquellos susceptibles de registro, derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles. No registrables, no susceptibles de registro como los derechos reales sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temario Derecho Civil
  • Temario Derecho Civil
  • TEMARIO DE DERECHO CIVIL
  • Derecho Civil II TEMARIO DESARROLLADO
  • RESUMEN DERECHO CIVIL II
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho civil ii
  • Derecho Civil Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS