Administracion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDOS

Contenido Pág.

i INTRODUCCIÓN 2

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 3

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 3

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 5

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA 7

2.1 ENFOQUE DESDE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 7

2.2. ANÁLISIS DE LIDERAZGO DEL PRESIDENTE 11

2.3 ANÁLISIS DE LIDERAZGO DE LOS GERENTES YSOCIO 12

2.4. ANÁLISIS DEL ORIGEN DEL PROBLEMA ACTUAL 12

3. DesCRIPCIÓN DE soluciones Estratégicas 13

4. CONCLUSIONES 17

INTRODUCCIÓN

Hace algún tiempo atrás se veía a las organizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en la cúspideque era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Esta era la estructura de una organización lineal. Hoy en día, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; ental sentido, puede afirmarse que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo la tutela de los altos mandos, persiguen metas comunes.

Estas metas son producto de la planificación y de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados y la experienciaque estos pueden llegar a acumular.

El presente trabajo pretende marcar un contraste sobresaliente entre la forma en que antes se veían las organizaciones ejemplificando un caso de estilo de liderazgo que riñe con las tendencias actuales de comportamiento efectivo a nivel organizacional y personal.

Se demostrará cómo la motivación, al ser un proceso multifacético tiene implicacionesindividuales, administrativas y organizacionales más aún cuando puede ligarse al incumplimiento de requerimientos relativos a un estilo de liderazgo del pasado que se refleja en todo un conjunto de aspectos ambientales que rodea al puesto de trabajo lo cual hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera dentro de la organización.

Así mismo se observará también que no hay fórmulassencillas, ni prácticas para trabajar con las personas debido a que cada individuo tiene una carga emocional y unas vivencias diferentes, tampoco existe una solución ideal única para los problemas de las organizaciones, todo lo que se puede hacer es incrementar el análisis, la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de las RELACIONES HUMANAS en el trabajo.

1. ANTECEDENTESDEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa CONSAL S.A. provee servicios de consultoría en tecnología informática.

CONSAL es una Sociedad Anónima, cuyos socios son Roberto Aparicio (socio mayoritario) y su hermano Carlos Aparicio.

CONSAL posee una dotación de 395 empleados, de los cuales 190 trabajan en las oficinas centrales, mientras que elresto son en su mayoría consultores que trabajan parte del tiempo en las oficinas centrales y parte del tiempo en las empresas clientes, para las cuales brindan los servicios de consultoría.

El fundador y actual Presidente de CONSAL, el Sr. Roberto Aparicio, de 64 años de edad, conduce la empresa personalmente, participando prácticamente en todas las decisiones.

CarlosAparicio, si bien es socio, no participa formalmente de la conducción, ni está interesado, aunque a veces se permite opinar, con el aval de su hermano, sobre los asuntos de la empresa.

Directamente al Presidente reportan cuatro gerentes: el Gerente Comercial, Carlos Valdez, el Gerente de servicios de consultoría, Ricardo Mansilla, el Gerente de Administración, Alberto Muñoz y el Gerente de...
tracking img