Temario desarrollado derecho bancario y bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 207 (51657 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

FRANCISCO TEOYOTL TELLEZ

2010-06-09

DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

I. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL DERECHO BANCARIO

Es el conjunto de normas jurídicas de las relaciones entre las unidades, autoridades y los particulares, nacidas del ejercicio de una actividad crediticia obancaria, o asimiladas a estas o aquellas en cuanto a su disciplina jurídica y ejecución judicial-administrativa. Miguel Acosta Romero

Actividad crediticia; se establece una relación de acreedor-deudor, en el cual se otorga un crédito.

Actividad bancaria; cooperaciones que se llevan a cabo en la institución de crédito.

Actividad complementaria; afores y traslado de valores.

1. Funciónbancaria.

Se puede afirmar que esta abarca diversas facetas, todas estas importantes para su desarrollo, entre las que podemos señalar las siguientes:

a) Estructura jurídica.- Es fundamental para comprender el desarrollo de la banca, ya que de las bases conforme se organiza y establecen las instituciones, se regula su actividad, se conciertan operaciones y se establecen derechos. Además deesa estructura existe una serie de ciencias, técnicas y métodos, ejemplo la contabilidad; a través de la cual las instituciones vigilan día a día las operaciones que realizan. Existen sistemas como el relativo a la computación en el cual a través del uso de ordenadores se acelera la función bancaria, se perfecciona y se hace más rápida y eficaz.

b) Usos y Práctica.- Tan importantes quematizan diversas instituciones por la experiencia adquirida día a día, así como la capacidad, conocimiento y habilidad que deben tener los funcionarios bancarios para cumplir con la importante función social de ser intermediario en el crédito, púes la operación mediante la cual los bancos sean convertido en los asesores financieros y promotores del sector productivo, ya que otorgan a su clientelainfinidad de servicios profesionales, utilizando para ello nuevas y complejas técnicas bancarias.

2. Ubicación del Derecho Bancario.

La ubicación del derecho bancario está regulado por normas de derecho público y de derecho privado, como se explica a continuación:

Normas de Derecho Público

a) Recibe fondos del público los cuales se invierten de diversas formas y de la cautela conque esto regule y administre depende la seguridad del depositante así como del ordenado desarrollo de la economía del país.
b) Sus servicios se han convertido en satisfactores indispensables para atender necesidades colectivas cuyo cumplimiento no puede quedar al arbitrio de las partes por lo que es necesario su reglamentación para su adecuación al interés público.

c) En caso de concursomercantil perjudicaría de modo directo a los ahorradores y de manera directa a la economía del país, por lo que el estado regula de manera especial los concursos mercantiles en el caso de instituciones de crédito.

d) Los bancos son el pilar del sistema de pagos del país lo que faculta la prestación de servicios mediante la realización de funciones y el intercambio de bienes y servicios.

Atento alo anterior el derecho financiero se ofrece como un conjunto de normas de derecho público que se ocupa principalmente de:

1.- Autorizaciones para constituirse como entidad financiera
2.- Se encargan del régimen
3.- Requisitos de capital
4.- Operaciones
5.- Prohibiciones
6.- Delitos (fraude, robo, abuso de confianza)
7.- Sanciones (multa, revocación del permiso)
8.- Protección a losintereses del público usuario de los servicios bancarios y financieros
9.- Supervisión financiera del estado

Normas de Derecho Privado

Las instituciones de crédito en su aspecto institucional están sometidas a normas jurídicas privadas como lo son las que regulan las sociedades anónimas, así como las relativas a las actividades que realizan los bancos y que son calificadas por el...
tracking img