Discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5270 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARKINSON

La enfermedad de Parkinson, es un trastorno del sistema nervioso por una degeneración de un tipo particular de células que se encuentran en una región de la profundidad del cerebro denominada “ganglios basales” y especialmente en una parte del tronco del encéfalo llamada “sustancia negra”. Estas células fabrican una sustancia denominada dopamina, responsable de transmitir lainformación para el correcto control de los movimientos. Cuando hay una marcada reducción del nivel de dopamina, las estructuras que reciben esta sustancia (receptores dopaminérgicos) localizadas en una región del cerebro denominada “cuerpo estriado” no son estimuladas de manera conveniente y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas. La EPes una enfermedad crónica que progresa lentamente y afecta en forma diferente a los distintos individuos. La evolución puede ser muy lenta en algunos pacientes mientras que en otros puede evolucionar mucho más rápidamente.

¿Qué población puede padecer la enfermedad?

La EP afecta tanto a los varones como a las mujeres, generalmente entre los 60 y 70 años y aunque puede aparecer a cualquieredad (aun en la infancia) solo el 15% de los pacientes presenta los primeros síntomas antes de los 50 años. Es probable que el aumento de la expectativa de vida se refleje en un aumento del número de pacientes parkinsonianos, lo cual da la impresión de que la incidencia de EP aumenta.

¿Es una enfermedad frecuente?

Se estima que 1 de cada 100 individuos mayores de 60 años padece la EP. Es másrara en jóvenes y más frecuente en ancianos.

¿Cómo se llega al diagnostico de EP?

El diagnostico se basa en la historia clínica, el examen físico-neurológico, la respuesta a la medicación antiparkinsoniana que provoca una franca mejoría de los síntomas, y el descarte de otras de otras enfermedades que presentan síntomas semejantes denominadas “parkinsonismos”. En algunos pacientes serequieren varios mese de tratamiento hasta obtener una respuesta francamente favorable.

¿Cuál es la evolución de la enfermedad? ¿Se puede curar?

La EP es crónica y progresa lentamente. Sin embargo, esta progresión es muy variable entre un paciente y otro. No es una enfermedad fatal, lo que significa que no va a morir a causa de la EP. Lamentablemente, hasta el día de hoy no existe manera deprevenirla o curarla; no obstante hay muchas medicaciones efectivas para mejorar su calidad de vida. En cada etapa de la enfermedad su médico buscará las medicaciones que mejor se adecuen a sus necesidades.

¿Cuáles son los síntomas de la EP?

Los síntomas mas frecuentes y típicos de la EP son cuatro: el temblor de reposo (que se pone de manifiesto cuando el paciente tiene sus extremidades relajadasy desaparece cuando adopta una actitud o realiza una acción), la rigidez o endurecimiento muscular, la lentitud de los movimientos o bradicinesia y, por último, la alteración de los reflejos posturales o de enderezamiento ( los que nos permiten estar de pie de manera estable) que determina trastornos en la marcha y pérdida del equilibrio.

Inicialmente se puede sentir una sensación de debilidado fatiga, por lo general en un lado del cuerpo, aunque más frecuentemente se consulta por temblor en una mano.

¿Qué otros síntomas produce la EP?

Además de los síntomas anteriores, la EP puede producir:

1. Disminución del balanceo de los brazos al caminar.

2. Inexpresividad facial (hipomimia)

3. Disminución del volumen de la voz (hipofonía)

4. Disfagia.

5.Depresión o ansiedad.

6. Cutis graso.

7. Postura en flexión.

8. Hipotensión ortostática.

9. Tendencia a arrastrar los pies al caminar.

10. Sensación de quedar pegado al piso al tratar de iniciar la marcha.

11. Dificultades para girar sobre sí mismo.

12. Disminución del parpadeo.

13. Torpeza para realizar algunas tareas manuales finas;

14. Dolores en...
tracking img