Temario educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
0. INTRODUCCIÓN
1. INFLUENCIA DELAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
1.1. Corrientes Pedagógicas.
1.1.1. Movimientos anteriores a la Escuela Nueva.
1.1.2. Escuela Nueva.
1.2.3. Posteriores a la Escuela Nueva.
1.2. Corrientes Psicológicas.
1.2.1. Piaget.
1.2.2. Vigotsky.
1.2.3. Ausubel.
2. EXPERIENCIAS RENOVADORASIMPORTANTES.
2.1. Alemania: Fröbel (1782 – 1852)
2.2. Italia: Montessori y Agazzi.
2.3. Bélgica: Decroly
2.4. Francia: Claparède
2.5. Otras experiencias de interés: Nursey school, Montesinos y Manjón
3. VISIÓN ACTUAL DE SUS APORTACIONES.
4. VALORACIÓN CRÍTICA.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
DISPOSICIONES LEGALES
0. INTRODUCCIÓN.
Existe una serie de autores,principalmente de la Escuela Nueva, que se han caracterizado precisamente por haber realizado alguna innovación metodológica en el campo de la educación Infantil. Nombres como Fröbel, Decroly, Montessori pueden sonarnos como autores de la Escuela Nueva, pero además de eso son los creadores de una Didáctica para la Educación Infantil; veremos más adelante como son ellos junto con oros autores los quereconocieron en primer lugar el carácter educativo de las primeras edades y que organizaron y sistematizaron una educación para los niños pequeños.
Con todas estas metodologías que vamos a exponer a continuación pretendemos ofrecer las distintas perspectivas que se trabajan en la Educación Infantil, que son deseo de muchos educadores y que por lo tanto en la actualidad aún están vigentes

1.INFLUENCIA DELAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
1. CORRIENTES PEDAGÓGICAS
1. Movimientos anteriores a la Escuela Nueva
Los precedentes históricos nos hacen remontarnos a la Grecia de Aristóteles, en la que se consideraba que los siete años era el punto de partida de los aprendizajes formales. El filósofo distinguía dos ciclos anteriores a laescolaridad institucionalizada: la de los 2/3 años a los 5 y la de los 5 a los 7 años.
Se hace hincapié en evitar fatigas violenta que pudieran entorpecer el desarrollo infantil y se potencia los aspectos lúdicos.
Ya es con Quintiliano donde se aprecia una tendencia clara hacia el aprendizaje formal del niño pequeño, favoreciendo determinados aprendizajes precoces para facilitar loposteriores. También le da importancia al entorno y su influencia sobre las primearas experiencias y representaciones infantiles.
Aparecen en España las “Escuelas Amigas”, que consistían en que la amiga era una mujer que por poco dinero cuidaba de los niños pequeños a las familias que tenían que salir a trabajar, al mismo tiempo de esta labor asistencial también se dedicaban a enseñar a los niñosaprendizajes de nociones elementales de lectura, escritura y cálculo y de la religión.
La característica más destacable de este tipo de instituciones era la falta de sistematización y la improvisación, consecuencia lógica de la escasa preparación de la persona responsable.
La escolarización universal y gratuita se fragua en Francia, con las llamadas “aulas de asilo”. En España a travésde Montesinos se aplica el modelo de “escuela de párvulos” proporcionando así a los responsables de la educación unas pautas mínimas para su ejercicio profesional.
A pesar de este panorama, no se detecta un carácter institucional específico en los centros destinados a la educación infantil, hasta que Fröbel, orienta las actividades de los educandos estimulando su espontaneidad a través deljuego.
1.1.2. Escuela Nueva
Un grupo de científicos interesados en el niño/a y en su entorno afectivo y educativo optaron por una serie de estrategias educativas que confluyeron en lo que conocemos en el nombre de “Escuela Nueva” o “Pedagogía Activa”.
La Escuela Nueva es un movimiento de renovación pedagógica que surge a finales del siglo XIX y principios de XX; su finalidad es la de...
tracking img