Temario oposcioiones 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1709 (427129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENES TEMAS OPOSICIONES.
TEMARIO COMÚN.

TEMA 1:
La Concepción Del Espacio Geográfico.

Introducción:

La geografía es una ciencia con una breve historia y un largo pasado, ha tenido una paulatina reducción del contenido de su estudio. Siendo su objeto: el Planeta Tierra.
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre como morada del hombre, con diversascomposiciones minerales como gaseosas la cual se convierte en habitat para seres vivos de todos los tipos. Interrelacionando las ciencias de la naturaleza con la del hombre. Además es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de: población, economía, de los fenómenos de la superficie terrestre, y las relaciones entre el medio natural y el hombre, recogiendo las tradicionesespaciales ecológicas y regionales de la geografía.

1. La concepción del espacio geográfico.

Durante mucho tiempo el objeto esencial del estudio era descripción de los paisajes y la cartografía, ya que el trazado de rutas era una necesidad urgente (en los siglos XV al XVIII).
A partir del siglo XIX se le asignará el papel de transmisor de los valores dominantes, civilización europea,patriotismo y colonización.
Ahora el geógrafo está más preocupado por buscar principios y leyes generales mediante el análisis de los medios en los que se estudie, y la disciplina, muy variadas de la que se puede ocupar.

El contenido de la geografía: es ciencia de síntesis, entra en contacto con otras ciencias, tenemos que diferenciar el contenido del espacio con el análisis del mismo,en la superficie de la tierra. De ello resulta el concepto de región que es la convergencia y acción combinada de los componentes biológicos y no biológicos, así como la acción del hombre sobres de ellos.

Principios geográficos: la concepción del espacio geográfico es que esta ciencia describe los hechos y fenómenos que aparecen en la superficie terrestre en cuanto forma parte o se dan enella.
Estos principios serán los siguientes:
Localización o donde. Es el lugar en donde aparece o se realiza el estudio de un fenómeno determinado.
Extensión, es el área que es afectada por un fenómeno determinado.
Conexión con otros hechos del entorno.
Fenómenos globalidad territorial. Que no se adaptan a unas características específicas si no como su nombre indica songlobales.

Grandes periodos de la historia de la geografía.

Etapa clásica. Se desarrolla principalmente en Grecia durante la etapa Clásica, entonces se escribe acerca de la tierra, con un método descriptivo de paisajes, aunque abarcaba muchas disciplinas (filosofía, historia, geografía, matematicas, todas unidas en una misma rama) siendo los más importantes estudiosos: Herodoto, Erastótenes yPtolomeo.

Edad media. Domina la cosmografía religiosa. En Europa la geografía queda subyugada por el poder de la iglesia sobre todo los conceptos científicos, siendo el único pueblo que se dedica a conservar la cultura griega y romana los árabes.

Renacimiento. Se produce en los grandes descubrimientos, con ello empieza a tener una gran importancia la cartografía para el estudio de lasnuevos territorios descubiertos, en donde se hacen los primeros atlas completos de nuestro mundo, así ejemplo principal es Mercator y su Atlas Universal.

En el siglo XVIII. Se sientan las bases de la ciencia moderna . En esta época a la geografía se le empieza a “descolgar” otras materias de estudio así tales como: la cosmografía, la astronomía, que se desarrollarán por un ladoindependiente a la misma con una diferenciación entre las ciencias físicas y las astronómicas. Se separa la geografía general de la regional.

La Ilustración. Se produce una gran especialización de la geografía.

En el siglo XIX: tiene una gran importancia en la universidad, también en la educación primaria y secundaria, con contenidos y pautas propias. La expansión territorial y el avance...
tracking img