Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición que el CEN (Comité Europeo de Normalización) establece para el término “GUIA DE TURISMO” en la Norma Europea EN 1809 sobre “Servicios turísticos. Agencias de viaje y turoperadores. Terminología”, es:
Guía de Turismo: Persona que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, que normalmente posee una titulaciónespecífica sobre una zona, por lo general emitido o reconocido por las autoridades competentes.
La Comisión Europea ha podido constatar que los problemas de libre circulación que han tratado se deben muy a menudo a la confusión de dos profesiones diferentes, aunque complementarias: la de guía de turismo y la de acompañante.
CEN también define la figura del “acompañante” y del “director de tur o jefe degrupo o correo de turismo”, como:
Acompañante: Representante de un turoperador que proporciona asistencia básica a los viajeros.
Director de tur o jefe de grupo o correo de turismo: Persona que gestiona y supervisa el itinerario en representación del turoperador, asegurándose de que el programa se desarrolla tal y como está descrito en el contrato del turoperador y vendido al viajero o consumidor,y que además proporciona información práctica del lugar.
En España:
1. Todos los decretos reguladores de la actividad, recogen el término “Guía de Turismo” y se elimina el anterior de “Guía Interprete ó Guía Intérprete de Turismo”.
2. CEFAPIT (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo) aglutina a la mayoría de los Guías de Turismo de España através de las APITs (Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo) presentes en casi todas las provincias españolas y es la voz en España y Europa de los Guías de turismo debidamente cualificados y habilitados para desarrollar la actividad dentro de su ámbito específico de actuación.
3. CEFAPIT es consciente de la confusión y mal uso de términos, como por ejemplo: “Guía local”, “Guía oficial” y “Guíaacompañante”, términos muy extendidos pero que sólo traen confusión y malas interpretaciones. Por tanto, recomienda que se use únicamente el término “Guía de Turismo” aprobado en la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 13809, aceptado y ratificado por FEG (Federación Europea de Guías de Turismo) y la WFTGA (Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo).
En Argentina, esun oficio derivado de una carrera terciaria de tres años de duración.

1. Resumen
2. Funciones
3. Clasificación
4. Requisitos para optar a la credencial de guía de turismo
5. Cualidades de un buen guía de turismo:
6. Prestadores del servicio turístico
7. Conocimientos, habilidad y destrezas. (experiencia)
8. Actividades para las cuales debe formarse en guía
9.Jerarquización de objetivos de un guía
10. La figura del guía es distinto según el carácter del viaje:
11. Importancia del guía de turismo
RESUMEN
El Guía es junto al Operador el gran protagonista del Turismo Receptivo. Combina el "calor humano" con la transición de información en el campo del turismo organizado. En la Cadena Humana Receptora desempeña un papel de crucial importancia porser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. En muchos países los guías son profesionales bilingües o políglotas que egresan de escuelas de turismo. Ahí se les capacita, previa selección psicotécnica, en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para la transmisión amena de información turística,cartografía, geografía, historia, arqueología, artes, la dinámica de los servicios y el turismo receptivo, costumbrismo, folklore y prácticas de campo. También es importante que el guía conozca en la práctica las características de los servicios que prestan sus colegas en la cadena receptora. Por ejemplo, la labor del recepcionista del hotel puede complementarse con la del guía si el uno conoce y...
tracking img