Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO.

El constructivismo tiene su fundamento filosófico en el Humanismo, que identifica el desarrollo del ser humano de manera integral, esto es, desde el aspecto físico, espiritual, social y mental, donde el hombre tiende a realizarse en plenitud y posee la capacidad inherente de orientarse, dirigirse y controlarse siempre que se den ciertas condiciones.
Existen diferentesposturas acerca del constructivismo aunque la mayoría de los autores coinciden en que es más una posición epistemológica y psicológica que una concepción educativa y que su utilidad radica en permitir la formulación de preguntas nucleares para la educación que permite la reflexión dentro de un marco explicativo, articulado y coherente. (Coll, 1999, p.34)
La idea fundamental del constructivismo es queel individuo, en todos sus aspectos, es una construcción propia, (Carretero, 1997, p.34) esto es, los seres humanos construimos activamente nuestros conocimientos basados en lo que sabemos (conocimientos previos) y en una relación con los otros. Estos conocimientos previos vinculados con información nueva van a derivar en un conocimiento significativo mediante la creación de puentes cognitivos.Los principales enfoques de orientación constructivista son: psicogenético, sociocultural y cognitivo.
CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGICO.
Uno de los paradigmas que más ha influido y sigue influyendo en la educación contemporánea es el constructivismo.
Jean Piaget fue el pionero en este campo y en sus trabajos manifestaba que muchas consideraciones epistemológicas en su concepción tenían implicacionespsicológicas y no educativas. Este paradigma ha influido de manera determinante en la educación de los últimos 50 años.
La postura de la escuela de Ginebra, representada por Piaget, desde la perspectiva epistemológica es: Constructivista, Interaccionista y Relativista. Los piagetanos otorgan al sujeto un papel activo en el proceso del conocimiento y suponen que la información que proviene delmedio es importante, pero no lo suficiente para que el sujeto conozca, sino que el conocimiento es construido por el sujeto cuando interactúa con los objetos físicos y sociales.
1
Esta escuela explica que la construcción del conocimiento son por un lado las actividades físicas y mentales que realiza el sujeto que conoce frente al objeto de conocimiento y por otro lado se piensa que el objetotambién actúa sobre el sujeto en función de sus acciones, generando en este transformaciones recíprocas entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
Piaget expone que el aprendizaje, está basado en tres estructuras que trabajan siempre en constante interacción y que son: Adaptación, acomodación y asimilación.
La adaptación es el proceso mediante cual, el individuo al enfrentar el problema desatisfacer sus necesidades, inspecciona el medio para percibir como la estructura aparente parece cuadrar armónicamente con el esquema actual.
La acomodación es la modificación de patrones mentales existentes para ajustarse a demandas nuevas.
La asimilación es la aplicación de patrones mentales existentes a situaciones nuevas, es decir, la situación nueva es asimilada en esquemas mentales existentes.
Elsujeto al estar en un constante y permanente ir y venir transforma al objeto al actuar sobre él (acomodación), y al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras y marcos conceptuales (asimilación). El relativismo tiene que ver con las capacidades cognitivas de cada sujeto en un momento determinado, es decir desde sus “marcos asimilativos” o sea que cualquier conocimiento determinado essimplemente un estado de equilibrio transitorio abierto a niveles superiores de conocimiento. Según Piaget (1995) el desarrollo cognitivo es el resultado de “equilibrios progresivos” y estos se generan por las diferentes organizaciones de esquemas del sujeto que se dan en determinado periodo de tiempo, en los cuales tiene lugar la “génesis, desarrollo y consolidación de determinadas estructuras...
tracking img