Temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda la vida.
Empieza con el comportamiento natural intensivo del bebe que se toca los genitales y continua con el exploratorio juego de médicos y enfermedades de los niños.

Pero es la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje y experimentación llamado adolescencia,que desembocara en la madurez sexual. Partiendo la pubertad la sexualidad se divide en diferentes fases. Según la edad que tenga el niño.

A sus veces cobra una gran importancia al proceso de formación, a fin de preparar a nuestros niños y a orientarlos para lograr una concepción educada e su identidad sexual

Para el niño de edad preescolar es importante integrar sobre cultura de lasexualidad, de actuación de uno u otro sexo, sus valores y los individuos entre si como seres sexuados esto va desde lo social, externo o individual. Aquí intervienen los padres ya que ellos participan en la educación sexual tanto como sus maestros en sus métodos de enseñanza y la manera de expresarse para aportarles una adecuada información sobre dicho tema

EDUCACION SEXUAL EN EL NIÑO
La presenciade manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la mas temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas por Sigmund Freud, el padre del sicoanálisis, hace casi un siglo. A partir de ahí por los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y susrelaciones con su afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
EDUCACION SEXUAL Y LOS PADRES
Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, desus sensaciones, etc. No siempre son los mas adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias de este proceso de aprendizaje hacen que el niño este, cada vez mas temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y a la seducacion, en los medios de comunicación no distinguen la edad de su público hay un abusode las manifestaciones sexuales al cual los niños están indiscriminadamente expuestos.
Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprendan imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.
De una formageneral lo único que puede estas malas interferencias es la familia. Son los adultos los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar demuy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando sea necesario. En la medida de lo posible no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.
LA FORMACION SEXUAL ADECUADA PROTEGE AL NIÑO
Otra actitud que los padres no deben olvidar es de evitar aquella vieja historia que separa a los niños y a las niñas en grupos distintos enlo que se refiere a la sexualidad. Se debe hablar con los dos por igual, independientemente del sexo que tenga. El hecho de negar igual derecho a la formación y al placer, aran niños pasivos, adecuados para su misión, y un poco preparados para resolver problemas en el futuro. La información adecuada en los niños les ayudara después a enfrentarse a un abuso sexual, a una enfermedad.
COMO HABLAR...
tracking img