Homosexualidad en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad en América Latina
Cuando los europeos desembarcaron en el territorio americano durante los siglos XVI al XVII, se encontraron en el territorio americano con una serie de prácticas sexuales completamente en contra de la matriz cultural judeo cristiana, entre ellas la homosexualidad, todas estas consideradas por los españoles como sodomía, pecado que, según ellos, era el másaborrecido por Dios y por el mundo. Esto llevo a que en la época colonial se castigara y buscara indiscriminadamente a los acusados de llevar a cabo estas prácticas, tal es el ejemplo de Brasil, donde la sodomía era uno de los pocos crímenes donde se podía recurrir a pena de muerte sin necesidad de la autorización expresa del rey de Portugal.
Aún así, textos antiguos afirman que no todas lasculturas precolombinas aceptaban las practicas homosexuales, cronistas franciscanos afirman que en los pueblos azteca y mayas estás eran abominadas de tratarse de parte de la población, a pesar de que en la religión de estos pueblos se le diera valorización. De todas maneras, todo parece indicar que la homosexualidad se encontraba presente en toda América en la época en que los europeos pisaron el nuevomundo, independiente si esta fuera rechazada o aceptada.
Con el fin de las inquisiciones portuguesas y españolas, alrededor de los años 1820, se acaba la persecución directa hacía los practicantes de sodomía, pero aún así, por ideología se les sigue rechazando. En muchos países desaparece el castigo hacia estas prácticas en los códigos penales, pero durante todo el siglo XIX el castigo a estosguiados por el prejuicio y respaldados por acusaciones como faltas al pudor o ejercicio de prostitución.
Hasta mediados de la década de los 90 la homosexualidad seguía siendo considerada delito en muchos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, situación que ya no es así, aunque persiste aún en América latina una discriminación muy fuerte contra personas homosexuales, dándose múltiplesdenuncias de homicidios homofóbicos sobre todo en América central y el caribe, siendo Cuba el país con mayor tasa de tales delitos.
La homosexualidad en Chile
Durante el régimen militar de Augusto Pinochet, surgieron los primeros centros de diversión gay. En 1991 se crea el MOVILH (Movimiento de Liberación Homosexual), la primera organización de carácter político a favor de los gays y lesbianas.La homosexualidad queda legalizada en 1998 gracias a la modificación del articulo 365 del código penal, de ahí en adelante ha habido multiples iniciativas que buscan legislar a favor de los homosexuales, sin que ninguna de ellas diera frutos.

La homosexualidad en la actualidad

La homosexualidad un tema que a nivel mundial siempre a estado en conflictos por parte de grupos conservadores queno habían permitido el poner en debate el tema de las minorías sexuales como se les conoce despectivamente a estos grupos, pero en estas ultimas décadas este tema ha ido creciendo en cuanto a su conocimiento publico lo que a permitido ir conociendo la realidad homosexual que antes era ocultado y tratada despectivamente, en general en la mayoría de los países occidentales se han ido creando leyesy instituciones que sirven tanto para un beneficios de los derechos de los homosexuales y también para el conocimiento publico del tema con el fin de terminar con la discriminación a causa de su opción sexual, es así como en países europeos y algunos en Latinoamérica le han dado a las parejas beneficios que solo se los daban a parejas heterosexuales incluso en algunos países se a permitido lasunión civil de parejas del mismo sexo, y aunque a iglesia y otros grupos sociales han puesto dificultades para el avance en este tema el mundo principalmente occidental evoluciona favorablemente en cuanto a la aceptación de estos grupos en la sociedad.

En cuanto en la actualidad del tema en Chile este ha ido avanzando en forma lenta pero positivamente, en el ultimo tiempo el tema ha ido...
tracking img