Temas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDUCCION

La inducción es el proceso mental que va de lo particular a lo general. La inducción se identifica con el método experimental y comprende seis fases: la observación, la tentativade explicación, la experimentación, la comparación, la abstracción y la generalización.

a) Observación: En esta fase, el individuo presta atención a las manifestaciones de la realidad. Laobservación puede realizarse sobre las manifestaciones espontáneas de la realidad o sobre las provocadas (experimentos), recibiendo, entonces, la denominación de método experimental.
b) Tentativa deexperimentación: En esta fase, el observador procura dar un sentido lógico a lo que este observando, con todas las reservas, mientras no obtenga una confirmación.
c) Experimentación: En esta fase,basándose en la explicación provisoria anterior, el individuo provoca la situación, para ver si la reacción se produce en base a la causa y efecto imaginados en la fase interior. Es posible que, en muchascircunstancias, o en el estudio de muchos fenómenos, la experimentación no sea visible. En ese caso, el fenómeno se somete a una larga fase de observación, para comprobar si los hechos sedesarrollan, realmente, conforme a la hipótesis.
d) Comparación: En esta fase, se hace la comparación de los datos recogidos, experimentalmente o no, a fin de clasificarlos, criticarlos y comprenderlos en suesencia, lo cual conduce a la fase siguiente.
e) Abstracción: En esta fase, se verifican los puntos de acuerdo o de desacuerdo de los datos recogidos mediante la observación, para ver lo que hayde común o de diferente entre los mismos, y para que se pueda llegar al final del proceso, en la fase siguiente.
f) Generalización: En esta fase, el intelecto emite un enunciado que abarca ycaracteriza los datos recogidos mediante la observación y todos los demás, no recogidos, pero semejantes. Es el proceso mental que extiende a otros casos de la misma especie o clase un concepto formado...
tracking img