Temas administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA CHIMU
LOCALIZACION Y EXTENSION GEOGRAFICA: Tuvo su centro de poder en el valle de moche (la libertad).Fue paulatinamente incorporando territorios y poblaciones desde el valle de Tumbes, por el N., hasta el valle de Chillón, por el S. Es considerada la cultura mas importante del Periodo Intermedio Tardío y se desarrollo entre los años 1000-1400, etapa en que fue anexada al Tahuantinsuyo.Por el E. sus limites fueron definidas por la Cordillera Montañosa, ya que esta cultura no logro imponerse en la sierra. Hablaban distintas lenguas según su territorio, pero prevalecía la lengua “muchic”. Su desarrollo político i social tuvo 2 etapas:
1º Se trataba de un pequeño grupo focalizado en el valle de Moche y zonas aledañas
2º Se trataba de un reino expansivo.
A medida que fueronextendiendo su territorio (1300 d.c) tuvieron que crear centros administrativos para poder ejercer su control político y religioso. Su Capital fue la Ciudad de Chan Chan, conocida por su impresionante extensión y organización, pero también son importantes complejos de Tucume (valle de la Leche), Pacatnamu (rio jequetepeque) y Farfán (Sierra de la Libertad).
LEYENDA DE TACAYNAMO: El fundador delseñorío Chimú habría sido un personaje entre real y mítico: Tcaynamo (equivalente del lambayecano Ñañlap, según algunos estudios), quien llego por el mar al valle de Moche en “balsas de palos”. Tacynamo se impuso por la fuerza en la region y estableció una dinastía que tuvo 20 descendientes. Las conquistas territoriales comenzaron con su hijo, GuacriCaur, que afianzo el poder de los chimúes en elvalle de Chimor. Su sucesor, Ñançenpinco, llevo la expansión del territorio Chimú hasta Pacasmayo, por el norte, y hasta el valle de la Santa, por el Sur. Luego fue Minchançaman quién otorgo a los chimues su máxima expansión territorial, abarcando entre “Carabaillo y Tumbes que son mas de 200 leguas”. Pero este mismo Minchançaman quien es vencido por el Inca Topa Yupanqui, qien “con mucha fuerza dearmas y gente” impuso su dominio “matando muchos Nº de indios y quitándoles el oro, plata, y otras cosas que tenían “. Minchançaman, vencido, fue conducido al Cuzco, donde se le “caso con una hija” del Inca. El Inca impuso a los chimúes que le enviaran “cada año al Cuzco plata, ropa y otras cosas y mujeres, hijas de los caciques.”. Sin embargo, los gobernadores regionales siguieron siendo dellinaje de Tacaynamo, por el orden expresa el soberano del Cuzco. Esta tradición se mantuvo hasta bien avanzada la colonia. Uno de los últimos descendientes de la dinastía de Tcaynamo que fueron caiques o curacas del valle de Chimor fue Antonio Chayguar, que aun vivía en los primeros años del S. XVII.
METALURGIA Y CERAMICA: El extraordinario trabajo con metales fue característica especial de la culturaChimu. Emplearon principalmente oro, plata y cobre. Entre las técnicas mas usadas tenemos la del martilleo para laminar los metales con alambre, logrando asi detalles tan finos, que hicieron de su metalurgia una de las mejores logradas del periodo pre inca. También destaca la del moldeo de piezas hechas en oro: adornos, collares, mascaras, asi como otros objetos: vasos y cuchillos ceremoniales(tumis). Su cerámica es la continuación del estilo Moche, aunque en calidad es inferior a la referida cultura. Los artesanos chimúes utilizaron casi exclusivamente el molde. Sus principales características son los colores oscuros, superficie muy bruñida, uso del molde y cuerpo de vasijas representando animales, plantas, personas y seres mitológicos. Entre sus formas mas comunes están las botellas decuerpo esférico con asa y puente, y las botellas de cuerpo esférico y asa y estribo.
AGRICULTIRA Y PESCA: La agricultura fue la base de la economía de Chimú, se practico en gran escala, pues a través de una extensa red de abastecía de agua a los sembríos de la cota. También aprovecharon el agua del subsuelo, habilitando huachaques o campos agrícolas hundidos, que les permitió obtener mejores...
tracking img