Temas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua: recurso vital de las civilizaciones

I.- Introducción
II.-Revalorización geopolítica y geoecónomica
III. Situación recurso agua potable (1900-1995)
IV.- El agua como factor estratégico
V.- Resoluciones Cumbre de Johannesburgo y Naciones Unidas
VI.- En América del Sur: acuífero Guaraní

I.- Introducción

La problemática hídrica se presentas como el punto prioritario en lasagenda social y económica del siglo XXI. Mi análisis parte de una visión geopolítica, tratando de enfocar , brevemente, los tópicos más destacados de problemas relacionados con el agua, uno de los más importantes factores de la naturaleza que permitieron el crecimiento sustentable de grupos humanos que en un proceso secular de migraciones en procura de mejores condicionantes parala vida y desarrollo, fueron conformando el mundo actual.
A través de la historia del agua, tanto de superficie como la de los mares y océanos, se puede comprender como las diversas civilizaciones llegaron al desarrollo de culturas hídricas más avanzadas el Ingeniero hidrólogo Fernández Jáuregui, experto funcionario de Naciones Unidas sobre el tema, afirma “que el acceso al agua seha convertido desde la más remota Antigüedad en una fuente de poder o en la manzana de la discordia que ha originado grandes conflictos.”
Según la Comisión Mundial del Agua, los escenario posibles de crisis son tres:
1) De acuerdo al primero de ellos, el desarrollo mundial será positivo durante el período 2005-2015 por cuanto la demanda de agua se incrementará con el crecimientode la población; pero al final de este período, el sistema hídrico devendrá cada vez más vilnerable debido al incremento de la escasez, la contaminación con sus problemas concomitantes, temas que no están resueltos.
2) El segundo escenario, cobra importancia en el sector hídrico el factor económico y la difusión y aplicación de tecnologías, que ayudarán a dar soluciones a problemas desalud y seguridad alimentaria, entre otros.
3) El tercer escenario estará centrado en el rescate de los valores humanos, el fortalecimiento de la cooperación internacional, en un gran énfasis en la educación respecto al agua y un incremento de solidaridad con cambios de comportamientos y estilos de vida en los pueblos del planeta.

II.- Revalorización geopolítica y geoeconómicaConsidero que finalizada la “guerra fría” , desde hace 15 años, el mundo se encamina en conformar un nuevo orden mundial; una nueva era en que la competencia por recursos naturales vitales no provoque nuevos tipos de conflictos como sucede en estos tiempos de “desorden mundial”

La “geopolítica crítica,” que ha superado los perjudiciales efectos de la “geopolitik” alemana del siglo XX,va dejando en los archivos históricos la ambición que algunos Estados tuvieron por extender su poder terrestre o el marítimo; destacando a su vez la desmedida ambición que ciertos grupos económicos tienen por aumentar la explotación, el control y la administración de recursos estratégicos como el petróleo, el gas natural, el agua dulce, acción apoyada y dirigida por estados conperfiles imperiales.
Asia tiene el 60% de la población mundial y solo el 36% del recurso hídrico. Europa posee el 13% de población y el 8% del recurso agua. En África reside el 13% de la población y cuenta con el 36% del recurso hídrico. Las Américas (Norte-Central-Sur), 14% de la población mundial, disfruta del 41% del recurso en cuestión. De esta cifra, a América del Sur le pertenece el26%.
Tal situación provoca una revalorización geopolítica y geoeconómica de ciertos lugares, que es acompañada también en cuanto a sus dimensiones culturales, sociales y políticas y, fundamentalmente alimentarias.El futuro es incierto.
En la Cumbre Mundial contra el Hambre, desarrollada en Roma en el 2001, se destacó la gravísima escasez de agua potable que padecen 1.500 millones...
tracking img