Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLVER EL CASO PRÁCTICO REFRESCOS DEL SUR

[pic]

Aunque con muchos esfuerzos financieros, así como ascensos y descensos en las ventas, la compañía Refrescos del Sur ha logrado mantenerse en el mercado. Ahora como nunca los gerentes enfrentan una disyuntiva sobre el rumbo que deberá tomar la empresa, ya que diferentes elementos les muestran qué variables relevantes del entorno estáncambiando y que es necesario tomar decisiones sobre la estrategia que hay que seguir.

Refrescos del Sur es una empresa que podríamos considerar de gran tamaño, genera empleos directos a 2300 personas, ha logrado negociaciones importantes con el sindicato de la compañía para trabajar más eficientemente y tiene dos plantas situadas en las regiones centro y sur del país. El año pasado tuvo ventas por50 millones de pesos, sin embargo presentó perdidas de acuerdo con datos de sus estados financieros, aunque su flujo de efectivo muestra números suficientes para seguir operando, la compañía adquirió un crédito que utilizó en la modernización de una de las plantas y en la adquisición de más camiones de reparto.

A diferencia de otras compañías del sector que utilizan alta fructuosa obtenidadel maíz, ésta aún elabora las bebidas gaseosas con azúcar, que es adquirida en dos ingenios con los que mantienen acuerdos que garantizan, por un lado, mercado a los cada vez más deteriorados ingenios y, por otro lado, un precio especial a la compañía refresquera. Asimismo, manteniéndose como una empresa de corte nacionalista, la refresquera se considera orgullosa de beneficiar a agroindustriasdel país, ya que consume 5000 toneladas de fruta anualmente.

Aunque la compañía ha adquirido a lo largo de los años maquinaria para tratar la fruta, mezclarla y procesarla, ahora debe decidir si debe mantenerse en la consolidación de la producción de bebidas carbonatadas basada en frutas y envasadas en botellas de vidrio o, bien, si debe diversificarse a otros campos diferentes. Como unhecho relevante, recientemente la refresquera obtuvo una certificación del proceso de calidad con la que se elaboran sus productos y siempre ha pasado las pruebas de sanidad a las que somete el gobierno a compañías de esta naturaleza.

Por el lado de la distribución, la compañía atiende 50 % de la zona centro y sur del país, distribuyendo sus productos en puntos de venta al detalle, es decir,buscando acercar sus productos lo más posible al consumidor final; así que los camiones repartidores acuden a escuelas, restaurantes, tiendas misceláneas, puestos ambulantes, tiendas de conveniencia, algunas cadenas de supermercados y abarroteras. Hace algunos meses una revista de negocios mencionó a Refrescos del Sur como una compañía orgullosamente nacional aunque su porcentaje de participación enel mercado de bebidas carbonatadas alcanza apenas 2 %.

Quienes ahora compran los productos de la compañía son básicamente consumidores que valoran la calidad de las bebidas que consumen, gustan de las bebidas de fruta o bien aprecian, en un país globalizado, los productos de corte nacional. Lo anterior le ha dejado a la empresa un nicho de mercado que parece reducirse poco a poco con losaños. Las tendencias marcan un incremento de consumidores en dos mercados: los jugos envasados y el mercado del agua purificada en presentaciones de consumo personal.

Aunque ambos mercados resultan atractivos para ingresar con nuevos productos, la empresa reconoce que ambos sectores se encuentran dominados por empresas transnacionales cuya fuerza y capital sobrepasan las capacidades deRefrescos del Sur y, además, entrar a competir en estos sectores, significará una fuerte inversión en maquinaria para elaborar y envasar los productos; incluso ahora la compañía sufre un rezago frente a sus competidores al no poder optimizar sus costos frente a otros en la industria, ya que mientras la compañía aún utiliza el vidrio, la realidad muestra que cada vez más competidores elaboran sus...
tracking img