Temas cortos historia selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 1
1.1 El proceso de hominización de la Península. Los primeros hallazgos
Para comenzar, llamamos hominización al proceso de evolución que sufre el hombre desde los primeros homínidos hasta su estado actual. Los hallazgos más antiguos en la península pertenecen al Paleolítico Inferior (2,5 MA-100.000 aC). El más antiguo, es el hallazgo de una mandíbula, de en torno al 1MA aC, en Orce(Granada). Sin embargo, los restos con más valor arqueológico de este periodo se encuentran en la Gran Dolina de Atapuerca (Burgos). Pertenecen a 6 individuos, denominados Homo Antecessor, al ser los más antiguos de Europa, y probablemente proceden del Homo Ergaster de África. Además, de este mismo periodo se han encontrado también en Atapuerca restos de 32 humanos (seguramente muertos en combate) deunos 350.000 años de antigüedad, y pertenecientes al Homo Heidelbergensis. Del siguiente periodo, el Paleolítico Medio (100.000-35.000 aC), existen numerosos yacimientos en Bañolas, Gibraltar y Valencia. Esta numerosidad hace suponer que las condiciones geoclimáticas de la Península eran propicias para el hábitat humano. Cosa especialmente acentuada durante periodos de glaciación, en que el climapeninsular no era frío como en el resto de Europa, sino templado. Esta etapa se caracteriza por la celebración de enterramientos (sentido de la trascendencia) y por el uso del fuego. Se han descubierto muchos más yacimientos del Paleolítico Superior (35.000-10.000 aC). Son restos del Homo Sapiens Sapiens, con el que aparecen las primeras muestras artísticas, especialmente por la zona Cantábricadonde destaca el yacimiento de Altamira. Al final del Paleolítico, con la aparición de la agricultura, ganadería y poblados, se inicia el llamado Neolítico.

1.2 Los pueblos prerromanos
Hacia el 900 aC, aparecen en la Península una serie de pueblos de los cuales no tenemos noticias escritas hasta el s. V aC. Los iberos son un conjunto de pueblos que suponen una cultura autóctona. Vivían en ellevante y sur peninsular, en poblados independientes (ciudades estado) regidas por un monarca. Tenían una lengua común, y escritura propia, además de un arte de gran interés (p.ej, Dama de Elche). Sus principales actividades económicas eran la explotación de los metales y el comercio con el Mediterráneo.

Dentro de los iberos, cabe destacar la civilización sur-occidental peninsular de lostartesos, de gran esplendor. Dedicada sobre todo al comercio de metales y orfebrería, eran además grandes navegantes (llegando hasta las Cassitérides). Sin embargo, en el s. VI aC decae, y forma parte del grupo Ibero. Los celtas, por otro lado, vivían en la parte Norte y Occidental de la Península, eran de origen indoeuropeo y provenían del centro de Europa. Fueron llegando a la península en oleadas apartir del 1000 aC, estableciéndose en pequeños poblados (castros). Eran buenos manipulando metales, aunque su actividad fundamental era el pastoreo. También tenían una lengua propia común, pero estaban menos desarrollados que los iberos: tenían estructura tribal (agrupados en clanes), la tierra era comunal, etc. En cuanto al arte, hacían figuras de hierro, en las que destacaban los galaicos.Finalmente, en la zona de confluencia entre celtas e iberos (en la Meseta) se encuentran los celtíberos. Son producto del intercambio cultural entre ambos, y estaban más desarrollados que los celtas, pero menos que los iberos.

1.3 Las colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses
A partir del 900 aC comienzan los contactos comerciales entre la Península y otros pueblos mediterráneos.Como consecuencia de esto, los fenicios fundan hacia el 800 aC el llamado Gadir (Cádiz) como enclave comercial. Eran un pueblo dedicado principalmente al comercio, proveniente del próximo Oriente, y habían creado por el norte de África una serie de colonias comerciales antes de llegar a la Península. Aquí, posteriormente, fundaron también Malaca, Sexi, etc. por la costa Sur Oriental, y desde ahí...
tracking img