Ovinos chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION OVINA Y CAPRINA CHILENA



INTRODUCCION:



En general el sector ovino y caprino nacional, se ha caracterizado por ser tradicionalmente extensivo y ocupar suelos donde la producción de ganado bovino es muy difícil (García, 1986). La población ovina en Chile se concentra principalmente en la XI y XII regiones, donde se encuentra aproximadamenteel 64,5% de la masa total del país (INE, 2007). En estas regiones, predomina ampliamente la raza Corriedale. Entre la IV y X regiones, se ubica el resto de la masa ovina, constituida principalmente por rebaños pequeños a medianos y con razas como Merino Precoz Alemán, Suffolk Down, Hampshire Down y Romney Marsh (García, 1986). Estos rebaños están en manos de medianos y pequeños productores,presentando en su mayoría una baja viabilidad económica y están provocando una acelerada degradación del medio ambiente, por sobre explotación de praderas y arbustos.

Estos productores tienen como una de sus principales actividades la producción de carne, la que presenta un consumo nacional, sin considerar la venta informal de carne ovina, de 0,4 a 0,5 kg. por habitante al año (ODEPA, 2008).Si se suma a este bajo consumo la sostenida declinación que ha sufrido el precio de la lana en el pasado a nivel mundial y condiciones climáticas desfavorables para la producción, se tenía un sector bastante deprimido y que necesariamente requería de alternativas viables que le permitan mejorar esta situación. Una alternativa estaría dada a través de cambios en la orientación productiva, pasandode una orientación mixta a una con una mayor tendencia a la producción de carne (Díaz, 1997). Además, cabe consignar que las razas ovinas existentes en el país, tienen un alto potencial para la producción rústica de carne, ya sea en forma tradicional o en sistemas más intensivos (García, 1986). A partir del año 2003 se comienza a revertir esta visión pesimista, gracias al alto precio que alcanzóla lana ese año y al esfuerzo sostenido por aumentar las exportaciones de carne, las que alcanzaron cifras de 5.079 toneladas exportadas en el año 2007 (ODEPA, 2008).


La producción ovina y caprina en Chile, presentan cierta importancia por el número de animales que representan, por el número de productores que viven de estos animales, por las praderas que ocupan, las que son, en un granporcentaje praderas naturales y por el uso que se le da a su producción. Adicionalmente, es importante para el país por las divisas que generan las exportaciones de sus principales productos, las que en el año 2008 alcanzaron alrededor de 40,8 millones de dólares ODEPA (2009).

Como se observa en las Figuras 1 y 2 y en los Cuadros 1,2 y 3 existe un alto porcentaje de praderas naturalesdentro de las totales, correspondiendo sólo el 2,63 % de ellas a praderas sembradas (hay un total de 12.619.756 hectáreas que en forma permanente se destinan a ganadería, de las cuales sólo 304.936 ha son sembradas y 1.052.567 son mejoradas, vale decir, hace algunos años se sembraron o fertilizaron). Esta situación limita el potencial ganadero de nuestro país, puesto que las praderas naturalesproducen menor cantidad de materia seca por unidad de superficie, además presentan fuertes fluctuaciones anuales en su producción, poseen un corto período de desarrollo y presentan grandes cambios en su composición química. En el Cuadro 2, también se puede observar que muchas de las tierras dedicadas a la ganadería, son de uso ocasional como ocurre con las veranadas, las que sólo permiten su pastoreohasta que ocurren las primeras precipitaciones y nevadas.


En la Figura 1, se observan las macro regiones ganaderas de Chile, las que destacan por el alto número de camélidos domésticos que existen en las Regiones I y II, las cabras en las Regiones IV y V y los ovinos en la zona austral (Regiones XI y XII)


En el cuadro 4 se presenta la existencia de ovinos y caprinos, según...
tracking img