Temas de filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEETETO
El Teeteto de Platón es uno de sus diálogos imprescindibles. Pertenece junto a Parménides, Sofista y Político al arrebato autocrítico que sucede a República. Estos diálogos se caracterizanpor la renuncia de Platón a sus habilidades como fabulador. Los entrañables mitos desaparecen para dejar su lugar a un pensamiento más lógico, crítico y escéptico. Esto tiene como consecuenciainmediata la pérdida de fuerza narrativa, cierta rigidez en la descripción de los personajes y, por tanto, el incremento en la dificultad de la lectura. Sin embargo, la recompensa que se ofrece al que superaestos pequeños obstáculos en Teeteto es inmensa.
En cualquier caso, si bien Parménides es un diálogo ilegible por momentos, Teeteto ofrece una combinación del Sócrates enamoradizo y discutidor,experto en el arte de la mayéutica, con un ejercicio minucioso de la dialéctica en el que empieza a asomar ya el modo de pensamiento aristotélico.
Cuando Whitehead decía que la Historia de la Filosofía noeran más que notas a pie de página de los diálogos de Platón debía estar pensando en Teeteto. Varios de los lugares comunes más conocidos del pensamiento filosófico aparecen por primera vez en estediálogo. Aunque parezca increíble para muchos, el primero que dijo que el origen de la filosofía era la admiración y el primero que habló de las aventuras de Tales para ilustrar la condición delfilósofo fue Platón y no Aristóteles. Otros dicen que Aristóteles fue el primero en hacer Historia de la Filosofía y presentar su pensamiento como una síntesis de lo anterior, pero también es Platón elprimero que se coloca en medio de las dos principales corrientes de pensamiento generadas por Heráclito y Parménides. También fue Platón el primero en hacer la clásica pregunta cartesiana: “¿cómo podríademostrarse que nuestras percepciones no están afectadas por el sueño o la locura?”. La famosa metáfora del alma como una “tablilla de cera”, más tarde emblema de la corriente empirista, también...
tracking img