Temas de la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

ÁMBITO GEOHISTÓRICO

La escuela bolivariana Víctor Raúl Soto, se encuentra ubicada en la comunidad del barrio Monseñor Parra León, que está limitada por el norte con el barrio Andrés Bello I, por al sur con el barrio Andrés bello II, al este Santa fe II y al oeste con Fundabarrio, en la Parroquia Los Cortijos del municipio autónomo de San Francisco.

La escuela seencuentra ubicada entre la avenida 64 y 65 con una matricula escolar de 527 niños y niñas, con un personal de 15 docentes, 3 especialistas, 1 subdirectora, 8 obreros y 5 madres procesadoras; bajo la observación realizada por los Triunfantes Ana Rivera Correa y Manuel Paredes.

El aula integrada hay 32 niños y niñas, su peso es aproximadamente de entre 30 y 40 Kg., su estatura entre 130 y 140cm. No hay niños con dificultades sicomotoras. Entre ellos, hay niños con problemas de lectoescritura y matemáticas. Algunos viven con su mamá, papá o abuelos.

Alrededor de la escuela hay mucha influencia de droga y alcohol, las calles están sin asfalto, ni redes de cloacas; a veces pasa el aseo urbano, y afortunadamente hay servicio de electricidad. Algunas de las familias habitan enranchos y otros en casa de bloques completados con latas.

En el plantel se integran comunidades tales como: Los Mangos, Santa fe I y II, Mi Bohío, Jobo Bajo, El kilómetro 18 Vía Perijá. Esta institución surge como centro educativo alternativo en el año 2.000 para solucionar la situación de un alto índice de niños y niñas no escoralizados que existían en ese momento por dos razones: la faltade cupos en las instituciones de los alrededores y el peligro representado por el paso de la vía Perijá para los niños y niñas ya que muchos eran atropellados al cruzar la carretera.

En sus inicios funcionaba como una construcción improvisada con láminas de zinc, tablas, gaberas de refrescos entre otros. Laboraban 9 docentes que no percibían salario, habían dos turnos mañana y tarde asífuncionó durante 4 años, hasta que se logro la construcción de la sede, gracias a la comunidad organizada y ala alcaldía.

Al terminar la construcción, se le llamó VICTOR RAÚL SOTO, quien nació en Miraca- Falcón en 1.982, fue especializado en cirugía y bacteriología, optó por el grado de doctor en ciencias médicas, fue profesor de botánica, psicología y francés. Murió el 3 de mayo de mayo de1.935.

Actualmente la U.E.N.B Víctor Raúl Soto, cuenta con una nueva sede, que reúne condiciones adecuadas, aulas amplias, con buena iluminación y ventilación, áreas verdes, espacios comunes, cuenta con el programa alimenticio estudiantil y un aula informática.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD

El barrio Monseñor Parra León I y II, era un terreno enmontado, depositario de toda clasede desechos y escombros, carros desvalijados; un lugar despoblado e improductivo en donde un grupo de familias de escasos recursos conformado por inmigrantes colombianos, jornaleros e indígenas venezolanos, comenzó a establecerse para obtener vivienda.

En la actualidad, el barrio cuenta con 470 viviendas y aproximadamente 3.750 habitantes; que carecen de servicios públicos, exceptoelectricidad.

Como división política territorial, Monseñor Parra León, está ubicada en la parroquia Los Cortijos, vía Perijá kilómetro 13.5, del Municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela en América del Sur.

Actualmente, en la comunidad se desarrollan las misiones: Robinson y Ribas.

La institución esta organizada funcionalmente tiene 3 niveles de educación inicial y 13 secciones de Iy II etapas en educación básica. La escuela está a cargo del director que responde administrativamente, al municipio escolar de San Francisco, con tres secretarias de apoyo administrativo, nueve aseadoras, una portera encargada del control del acceso ala institución con un horario comprendido entre las 8 AM y 4 PM para todo el personal. La cocina de la escuela cuenta con todos los instrumentos...
tracking img