Temas de la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Jiménez UmpierreCuídate del qué dirán

Trabajaré el tema de las apariencias y el qué dirán en la obra La casa de Bernarda Alba. Este es un tema de mucha importancia a través de toda la obra, yaque Bernarda le hace mucho caso a lo que puedan pensar las demás personas. En aquella época se guardaba la realidad sin importar perjudicar a las personas, en este caso a las hijas de Bernarda, solo porser bien vistos ante la sociedad.
A lo largo de la obra se destacan unas órdenes que le da Bernarda a sus hijas, para que no se pueda hablar de ellas en el pueblo. Un ejemplo de esto es en elvelorio del segundo esposo de Bernarda cuando Magdalena, la hija más apegada a su padre, empieza a llorar y Bernarda le ordena que vaya a su cuarto a llorar para que no la vean. “Magdalena, no llores. Siquieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?”(40). En otro caso le pregunta a Angustias “¿Es decente que una mujer de tu clase vaya con el anzuelo detrás de un hombre el día de la misa desu padre? ¡Contesta! ¿A quién mirabas?”(46). Casi al final de la obra Angustias le dice a su madre que pensaba que Pepe el Romano le escondía algo y le contesta “No procures descubrirlas, no lepreguntes y, desde luego, que no te vea llorar jamás” (83). Este tipo de mandatos se ven desde el principio hasta el final de la obra.
El Bernarda tener a su propia madre encerrada para que no la escuchenni la vean nos deja claro que más que a su propia familia le importa lo que pensarán las personas. Esta indiferencia hacia su propia madre se puede ver cuando la criada sacó a María Josefa y Bernardale dice que no la acerque al pozo, porque las vecinas la pueden ver. “Bernarda: Ve con ella y ten cuidado que no se acerque al pozo. Criada: No tengas miedo que se tire. No es por eso. Bernarda:...
tracking img