Temas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COREA DEL SUR

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Corea del Sur está situada al este de Asia, es la mitad meridional de la Península Coreana que confina el mar de Japón y del mar Amarillo. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, con la cual formaba un solo País hasta 1945. Al este con el Mar del Japón, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste conel mar Amarillo. Comprende un área de 98,480 Km cuadrados.
Corea del Sur se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mayormente conectados digitalmente.
Capital: Seúl
División Administrativa: Corea del Sur se subdivide en 9 provincias,(Gyeonggi, Gangwon, Chungcheong del Norte, Chungcheong del Sur, Jeolla del Norte, Jeolla del Sur, Gyeongsang del Norte, Gyeongsang del Sury Jeju ) una ciudad especial(Seúl) y seis ciudades metropolitanas (Busan, Daegu, Incheon, Gwangju, Daejeon y Ulsan).
Área Territorial: 99,720 Km2
Clima: Templado, con la precipitación más pesada en verano que en invierno.
Población: 48.636.070 habitantes. (Dato estimado hasta el año 2010)
Tasa de Crecimiento Poblacional: 0.266% (dato estimado al año 2010)
Idioma: Coreano, Ingles habladoentre los pequeños y los jóvenes.
Moneda: Won de Corea del Sur
Tipo de Cambio: Un USD $1.00 equivale a 1,127.14 won y 1 won equivale a $0.00089

ORIGEN E HISTORIA

Cuando fue la Segunda Guerra Mundial, Corea estaba bajo el dominio de los dos principales países de la época. Mientras que el norte fue la Unión Soviética, la mitad sur del país estaba siendo dominada por los Estados Unidos.Aunque la Declaración de El Cairo de 1943 prometió una Corea unificada, el país fue dividido en dos mitades, la del Norte comunista y la democrática en el Sur.

Desde entonces, cada gran evento que ha tenido lugar por debajo del paralelo 38 de la tierra antigua de Corea se refiere a la historia de Corea del Sur.
El primer gran acontecimiento en la historia de Corea del Sur es la elección deSyngman Rhee como el presidente del país.
La Guerra de Corea es uno de los capítulos más sangrientos de la historia de Corea del Sur, que terminó con una cifra de víctimas por encima de 4 millones (soldados y civiles). La tregua de 1953 dio lugar a la península dividida a lo largo de la zona de distensión.

masacre de gwangju

El próximo episodio de la historia de Corea del Sur fue ellevantamiento estudiantil de 1960 en contra del gobierno autocrático del presidente Syngman Rhee, que se vio obligado a renunciar. Su renuncia fue seguida de un malestar social e inestabilidad política, aprovechando esta oportunidad el General de Park Chung-hee quien llevó a cabo un golpe militar y se convirtió en presidente en 1961.
Park Chung-hee fue asesinado en 1979.

En 1980 Corea del Sur fuetestigo de otro golpe militar por el General Chun Doo-hwan. Él cual tuvo éxito en contra del gobierno de transición para convertirse en el presidente. El país tuvo varios disturbios civiles en las protestas violentas de Gwangju, esto tuvo como consecuencia que el presidente enviara fuerzas especiales que llevaron a cabo la masacre de Gwangju.

POBLACION

La población de Corea del Sur es de alrededorde 49 millones. Esto hace una densidad de 480 habitantes por kilómetro cuadrado. Seúl, la capital del país, es una de las ciudades más pobladas del mundo con una población de más de 10 millones de habitantes.
Otras ciudades con mayor población en Corea del Sur son Busan, Incheon, Daegu, Daejeon, Gwangju, y Ulsan.
La mayoría de la población de Corea del Sur se concentra en el noroeste delpaís.

EDUCACION

Luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas militares estadounidenses ocuparon la parte sureña de la península de Corea, fueron asentadas las bases de este sistema, inspirado en el modelo norteamericano. Desde entonces el gobierno se preocupó de llevar adelante un sistema educacional basado en las diferentes etapas de desarrollo que vivió el país.

La serie de...
tracking img