Temas parcial orientacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial Orientación y Liderazgo
Acreditación
La acreditación es el proceso de evaluación basado en estándares y criterios de calidad previamente establecidos que es llevado a cabo por un organismo externo y que procura garantizar la calidad de una carrera o programa educativo.
La agencia acreditadora (ACAAI), es un organismo regional sin ánimo de lucro, constituido por los sectores académicos,público y privado, profesional, gubernamental y empleador de la Región con sede en la ciudad del Saber, Panamá; para conceder la acreditación del los Programas de Ingeniería y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior que funcionen en cada país o en la región.
¿Cuál es el propósito de la Acreditación?
La acreditación se basa en un proceso evaluativo (conformadopor varias fases e incluso por distintas evaluaciones independientes, pero relacionadas) que se aplica a las instituciones como un todo o a sus programas, carrera o servicios.
El propósito de los procesos de acreditación es identificar para la región Centroamericana, aquellas carreras y programas universitarios que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por el ACAAI y con ellomejorar la calidad de las carreras que ofrecen las instituciones universitarias y garantizar públicamente la calidad de estos.
¿Para qué sirve la acreditación, cuáles son sus beneficios?
Los procesos de acreditación de la calidad de carreras generan múltiples beneficios en los siguientes ámbitos.
* Por la función social que cumplen las universidades, para la región es fundamental que estasinstituciones de educación superior se comprometan con la calidad, con el mejoramiento continuo y la superación permanente, adhiriéndose a los principios que rigen al órgano oficial de acreditación.
* La acreditación promueve la búsqueda de la excelencia académica.
* La revisión interna que realizan las carreras que aspiran a obtener la acreditación les permite crecer ydesarrollarse acorde con sus características.
* Los beneficios que obtienen las carreras con la acreditación trasciende al resto de la universidad pues se generan transformaciones institucionales abocadas al mejoramiento continuo, lo que a la vez fortalece a toda la Educación Superior en Centroamérica.
*Los beneficios de esta decisión los experimenta desde el proceso formativo. Laacreditación fomenta en las carreras una cultura de calidad, lo que conlleva una permanente evaluación y mejoramiento ininterrumpido.

*Asimismo, cada vez son más las empresas del sector público y privado que, ante la sobreoferta de profesionales, otorgan un trato preferencial a los graduados de carreras que cuenten con la acreditación oficial.
* El título obtenido es válido fuera de Guatemala.
*Permitetener más oportunidades al momento de gestionar becas a nivel internacional.
*Mejor oportunidad de acceso laboral; el sector empresarial muestra preferencia en las carreras acreditadas.
*Posibilidad de ejercicio profesional en la Región.
Acerca de ACAAI
La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería –ACAAI- es un organismo regional sin ánimo de lucro,constituido por los sectores académicos, público y privado, profesional, gubernamental y empleador de América Central (integrada por: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), para conceder la acreditación de los Programas de Arquitectura y sus Programas afines y de la ingeniería y sus distintas especialidades, de las instituciones de educación superior quefuncionen en cada país o en la región.
Misión
Formar profesionales en las distintas áreas de la Ingeniería que, a travez de la aplicación de la ciencia y la tecnología, conscientes de la realidad nacional y regional, y comprometidos con nuestras sociedades, sean capaces de generar soluciones que se adapten a los desafíos del desarrollo sostenible y los retos del contexto global.
Visión
Somos una...
tracking img