Temas selectos biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
El municipio de Jiquilpan se localiza al noroeste del estado, en las coordenadas 19º59’00’’ de latitud norte y 102º44’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,549 metros sobre el nivel del mar.Su superficie es de 289.95 kilómetros cuadrados, representando el 0.48 % del total del estado y 0.000014 % de la superficie del país.Limita al norte Regules y Azuayo; al este con Villamar; aloeste con Marcos Castellanos y al sur con Cotija y estado de Jalisco. Se divide en 26 localidades, siendo algunas: Jiquilpan, de Juárez, Cofradía, El Abadiano, El Fresno, La Purísima y Los Laureles.
Hidrografía
Su hidrografía se constituye por los rios El Paredones y Jiquilpan; los arroyos El Colorado, Animas y Fuentes; las lagunas La Lagunita y Lagunita de la Puerta; y la presa de losParedones.
Clima
Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 826 milímetros cúbicos y temperaturas que oscilan de 10.4 a 25.4 grados centígrados.
Orografía
Su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal y la Sierra de Tarecuato; los cerros de la Chicharra, Pelón, Coyacho y San Francisco.
Clasificación y Uso del Suelo
Los suelos del municipiodatan de los periodos cenozoico, terciario superior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal. En la estructura de la tenencia de la tierra la superficie de la pequeña propiedad ocupa una extensión mayoritaria y la ejiodal representa el segundo lugar.
Flora y Fauna
En el municipio domina lavegetación de pradera con mezquite, nopal, huisache y yuca; el bosque mixto de pino, encino y cedro. .
Etimología
Su nombre proviene de una palabra náhuatl, que significa Lugar de Pescadores.

ANTIGUOS BOSQUES AL SUR DE LA POBLACIÓN

Jiquilpan: Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de plantas tintóreas”.

Se tiene referencia de queen los primeros años del siglo pasado la forestación de pinos y encinos cubría todo el cerro de San Francisco, antiguamente llamado Huanimba (lugar de flores), y cuya forestación llegaba hasta las cercanías de la antigua Alameda.

La tala para la siembra de maíz y las necesidades domésticas acabaron con los arbolados. Hoy sólo quedan, de la antigua forestación, restos en las inmediaciones de lacima del cerro, que están expuestos a extinguirse si no se cuidan.

A principios de este siglo Jiquilpan contaba con arbolados en calles y iardines. Existían en la Plaza de Zaragoza y en la calle Lic. Gabino Ortiz, fresnos centenarios que fueron derribados el año de 1918, durante la defensa que la guarnición constitucionalista al mando del Corone Leonel López sostuvo en contra de partidasrebeldes como la de Inés Chávez García, que en dos ocasiones intentó tomar la plaza.

Por los años de 1920 a 1930 se hicieron en la antigua Alameda plantaciones de fresnos, eucaliptos y truenos, que no se lograron. Se disponía de poca agua que se extraía de norias para regarlos, llevándola en barriles sobre un pequeño carro de dos ruedas, remolcado por una bestia mular.

La propia Alameda sesiguió, utilizando como sitio de recreo.

El año de 1933 se adquirieron los terrenos inmediatos a la antigua Alameda, conocidos por El Sauz y La Noria; aproximadamente cincuenta hectáreas propiedad de la Srita. Virginia Gudiño Mora; terrenos que limitan Los Cantiles, ubicados al sur de la población, a ambos lados del arroyo de El Junco.

Sobre una parte de este predio se fincó la nueva Alameda (ElBosque de Jiquilpan) con extensión de veinte hectáreas. Se trazaron calzadas en los extremos y en el interior del área, así como una glorieta central.

Con la participación de los vecinos, hombres, mujeres y niños, se plantaron los primeros árboles que se consideraron apropiados para la zona, traídos la mayor parte de los viveros de Coyoacán, D.F. y Morelia, Mich.

En la glorieta central,...
tracking img