Temas variados 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Arte Prehistórico: 32,000-11000 a. C.
En esta época de la historia, el arte era subjetivo porque se basaba en las creencias y anhelos humanos. Los hombres primitivos dibujaban sobre piedra y en las cavernas, con pinturas vegetales, así que su paleta cromática era muy limitada. Los motivos que representaban eran generalmente animales y escenas de cacería.

Estilo Primitivo

2. Greciay Roma: Siglo X-XII
A partir del inicio de las civilizaciones y la invención de la escritura, el arte comenzó a tener cada vez mayor importancia, debido a que se trata de una forma de introspección y contacto con el interior y con el medio que nos rodea.
Durante el periodo en que Grecia y Roma constituyeron a las civilizaciones más avanzadas de su época, el arte fue un movimiento objetivo, yaque se centro en la perfección de las formas y un detalle preciso en la anatomía humana. Se basaron más en la escultura y en la arquitectura.

Estilo clásico

3. Edad Media: Siglos XII-XV
Durante la Edad Media, la religión se vuelve el centro de todo y en las artes se ve reflejado el anhelo del hombre por tocar a Dios.
El movimiento artístico principal fue el gótico; en el cual elsentido de verticalidad era muy importante; usaban exoesqueletos para representar los anhelos del hombre por acercarse a Dios, además de un trabajo muy detallado en la iluminación. Los colores eran primarios en su mayoría y los diseños era representaciones de escenas bíblicas
Principales artistas: Giotto di Bondone, Simone Martini, Los hermanos Limbourg, Jay van Eyck, El Bosco…

Estiloexpresionista

4. Renacimiento: Siglos siglo XIV-XVI
Época de cambios de pensamiento y el nacimiento de una nueva cultura centrada en el hombre: el humanismo.
El arte presento las siguientes características:
* Retomar la cultura clásica
* Perfección de la técnica
* Un Arte que se ocupa de fundamentar racionalmente su ideal de la belleza y por lo tanto es objetivo.
Principales Artistas:Michelangelo Bounarroti, Rafael Sanzio, Sandro Boticelli, Leonardo Da Vinci…

Estilo clásico
5. Barroco: Siglos XVI- XVIII
Movimiento artístico que contaba con las siguientes particularidades:
* Sentido Peyorativo, Recargado e irracional
* Rechaza la simplicidad y busca lo complejo
* Miedo al vacío
Todo lo anterior era una forma de exteriorizar las nuevas realidades de la sociedadde la época; la Reforma Protestante, Descubrimiento de nuevas tierras… etc. Fue un arte subjetivo porque las emociones influyeron en él más que la racionalidad.
Principales Artistas: Rubens, Rembrandt, Velázquez, Carvaggio, Poussin…

Estilo embellecido

6. Neoclásico: Siglo XVIII
Durante esta época, el arte retoma elementos de la cultura clásica y del Renacimiento. Se basa en lasimetría de las formas, en los elementos limpios y contiene muchas ideas de la ilustración; y al mismo tiempo desarrolla los principios de la revolución industrial y la ingeniería. Así que entra dentro de la categoría de objetivo, además de estar en contra del barroco.
Principales Artistas: Watleau, Fragonard, Thorvaldsen, Adam , Ingres, Sabatini…

Representaciòn

7. Romanticismo: Siglo XVIIIy XIX
En esta época de la historia, la humanidad se volvió idealista. Surge entonces una corriente artística y de pensamiento en contra de la racionalidad de la ilustración dándole importancia al sentimiento. Lo que caracterizó al Romanticismo fue la conciencia del “yo” y la prevalencia del sentimiento sobre la razón. Por lo tanto se trato de un movimiento artístico subjetivo
PrincipalesArtistas: Eugene Delacroix, John Constable, Friedrich

Representación

8. Realismo y Naturalismo. Siglos XIX-XX
Fue una corriente artística la cual tenía como objeto principal de representación escenas de la vida cotidiana, además de que los artistas comienzan a tener conciencia de los problemas de la industrialización: jornadas laborales extensivas, explotación infantil, pobreza.. Por...
tracking img