Temas variados de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Como sabemos el Derecho Romano es la base de nuestro código, el cual se sigue estudiando para tener conocimiento de su evolución y como base para los estudiantes de esta disciplina.
A través del tiempo, el proceso civil ha sufrido cambios considerables desde la antigua Roma hasta nuestros tiempos. Este consiste en que un individuo demande a otro que ha violado alguno de sus derechosy le imponga una sanción, la cual fue muy variada en los diferentes procedimientos que se llevaron acabo.
En este documento encontraran los diferentes procesos y términos que corresponden al periodo de Derecho Romano Procesal Civil.

ÍNDICE
PROLOGO 3
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS 5
Desarrollo Historico 5
Magistrados y jueces 5
LEGIS ACTIONES 7
Acciones Declarativas 7
Legis Actio perSacramentum 7
Legis Actio per Iudicis Arbitrive Postulationem 7
Legis Actio per Condictionem 7
Acciones Ejecutivas. 8
Legis per Manus Iniectionem 8
Legis Actio per Pignoris Capionem 8
El ocaso de las Legis Actiones 8
EL PROCEDIMIENTO FORMULARIO 9
La formula y sus elementos 9
La “Litis Contestatio” 10
La sentencia, recursos y medios de ejecucion 10
EL PROCEDIMIENTOEXTRAORDINARIO 12
Nuevos recursos y medios de ejecucion 12
Transmision de este procedimiento al moderno 12
LAS ACCIONES 14
Concepto de accion 14
Clasificacion de las acciones 14
Concurso de acciones 15
Las excepciones: su clasificacion 15
Los interdictos: su clasificacion 15
Las medidas contra la temeridad de los litigantes 15
Summatim Cognoscere 16

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

Todapersona ejercita sus derechos subjetivos privados y recibe de los demás la colaboración indispensable, la que puede exteriorizarse, ya sea en forma activa de prestación o bien en la pasiva de respeto y abstención. Debido a que estos podían ser violados surgió la necesidad de otorgarles protección.

En Roma, el ejercicio de un derecho siempre se estimo lícito, de allí que se dijera: qui iure suoutitur, neminem laedit. Pero termino por limitarse, a saber que debe procurar alguna utilidad a su titular y no ejercitarse para perjudicar a otro.

Derecho Privado, otorga ciertamente medios jurídicos de protección a aquel a quien se ha violado su derecho, se puede proceder coactivamente contra el infractor, es decir, no puede el mimo hacerse justicia, pero hubo excepciones.

Sobre elparticular, el Derecho Romano actuó en la forma siguiente:
a) Se considero lícita la legítima defensa, pues se estimo como una institución del Derecho natural, tal como se expresa el aforismo muy conocido de: vim vi repellere licet (es lícito repeler la violencia con la violencia).
b) Respecto al hecho de hacerse justicia por propia mano (autotutela) a fin de obligar a otro a cumplir sus deberes,se estimo contrario a este derecho. Desde Augusto se sanciono penalmente y Marco Aurelio agrego a la sanción penal otra de tipo civil: la pérdida del derecho, porque se estima que la ejecución coactiva era prerrogativa del Estado, aunque se permitió en ciertos casos.

En Derecho romano se emplea el nombre de acciones para designar al procedimiento (actualmente llamado así) el cual consiste enlas formalidades que precisa observar durante el proceso, en lugar de derecho romano procesal civil, que parece más adecuado.

DESARROLLO HISTÓRICO

Cabe distinguir tres fases, los cuales conservaron sus rasgos y características propias en las épocas que se desenvolvieron:
* Legis actiones: estuvo en vigor, posiblemente desde la fundación de la ciudad, hasta la mitad del siglo II a. de C.* Proceso formulario: data de la mitad del siglo II a. de C. hasta el siglo III después de C.
* Proceso extra ordimen: se le sitúa en el curso del siglo III después de C.

En las dos primeras fases (denominadas ordo iudiciorum) encontramos una peculiar característica, consistente en la división del pleito en dos instancias:
1. In iure: ante el magistrado, en esta se exponía el caso...
tracking img