Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egiptologia
Enviado por Anónimo el Mié, 21/11/2007 - 08:56.

Ra

 Es el dios solar más importante y es conocido como "Padre de todos los Dioses". Tiene su santuario principal en la ciudad de Heliópolis, y es de ahi donde surge el llamado mito heliopolitano, que consiste en la descripción de como se creó el mundo. Estas descripciones variaban según la región y los sacerdotes que lascontaban. Los sacerdotes de Heliópolis sostenían que Ra (el sol) había creado a todos los demás dioses y a la humanidad misma. La creación la llevó a cabo él solo pero con el tiempo decidieron darle una esposa y decir que con ella tuvo a sus hijos, en lugar de decir que los había hecho él solo. Se creía que cuando el sol se ponía, Ra moría, subía en una barca y navegaba durante toda la noche pordebajo de la tierra (reino de ultratumba) para renacer nuevamente al día siguiente.

Osiris

Osiris es uno de los dioses más importantes de la mitología egipcia. Está relacionado con la fertilidad ya que a él se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea fértil y cultivable. Por esta misma razón, está ligado a la agricultura y a losgranos. Es el señor o patrón de los muertos y del reino de ultratumba; este título se lo ganó debido al Mito de Osiris. Sus hermanos eran Isis, Neftis y Seth. Fue esposo de Isis y con ésta tuvo a Horus como hijo. Está relacionado con Ra debido a que los dos tienen vínculos con la vida después de la muerte. Osiris presidía el juicio del difunto, llamado por razones obvias Juicio de Osiris. Se lerepresenta como un hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudario con excepcion de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, que eran símbolos del poder.

Isis

Isis es otra divinidad de gran importancia, al grado que fue posteriormente adoptada por los romanos. El culto a esta diosa egipcia fue el último en desaparecer.

 Tiene una gran variedad derepresentaciones posibles, tanto humanas como animales. Como humana se le representa con un trono o silla en la cabeza, o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas.

 En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal está la vaca, la cobra, la leona y otras. Esposa de Osiris y madre de Horus, hermana de Seth y Neftis. Está asociada con la estrella Sirio, que losegipcios llamaban Sotis. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia.

Neftis

 

Neftis es una diosa que se encuentra íntimamente relacionada a Isis. Representa a la muerte como paso necesario para vivir en la otra vida, a la oscuridad y a lo invisible, y junto a Isis actúan para facilitar la transición del difunto hacia el reino de los muertos.Según unos relatos tuvo relaciones con Osiris cuando éste no la pudo diferenciar de su esposa Isis y de esa unión nació el dios Anubis, aunque otros escritos identifican a Seth como su padre. Al igual que Isis era representada de varias formas, incluso algunas igual que Isis, solamente pudiendo diferenciarlas por el símbolo sobre sus cabezas o por el nombre en caracteres jeroglíficos que acompañana la figura. También se le atribuían poderes mágicos y de protección y se le consideraba guía de los viajeros del desierto.

 Horus

Horus es un dios que representa al faraón en vida y cuando éste muere se convierte en Osiris. También es identificado como el dios del cielo. Horus es representado muy comúnmente por un halcón o un hombre con cabeza de halcón y la doble corona (la del Bajoy la del Alto Egipto). Sin embargo también tiene otras representaciones, una de las cuales que aparece con gran frecuencia es como un disco solar con grandes alas a ambos lados. Aunque desde el mito de Osiris, a Horus se le coloca como hijo de éste y de Isis, al parecer su existencia es anterior, es decir, Horus ya existía como dios desde las épocas predinásticas y después, cuando se creó el...
tracking img