Debate icbf angela robledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libreto Debate de Control político a Directora del ICBF
H.R. Ángela María Robledo
Introducción

Señor Presidente Didier Burgos, señora vicepresidenta Yolanda Duque , Honorables Representantes, Señora Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero, Señora Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ylva MyriamHoyos, señor Contralora Delegada para el Sector Social Margarita María Jiménez Quintero, Señor director de Alma Mater Germán Toro.
El presente debate bien podría llamarse “El debate que casi no fue”. El debate ha sido aplazado cinco veces y hasta hoy tenemos la oportunidad de hacer este debate de control político a la directora de esta institución que queremos todas y todos los colombianos, entreotras porque dicha institución es producto de nuestra cooperación.
Misión del ICBF según Código de Infancia y Adolescencia.

Recordemos que el ICBF fue creado mediante la Ley 75 de 1968 - la denominada Ley Cecilia en honor de Doña Cecilia de la Fuente de Lleras, esposa del entonces Presidente de la República, y quien jugó un papel tan importante en la adopción de un esquema institucionalizadopara la protección de los niños, niñas y adolescentes – ha centrado sus tareas en la atención de dos tipos situaciones que, lamentablemente, aún permanecen con fuerza entre nosotros:
* “Situaciones-denominada en ese entonces- irregulares” en que podrían encontrarse miembros de este grupo de población frente a los cuales el Estado debería tomar medidas para “regularizarlas”, y que condujeron aque se pasaran las funciones de la antigua División de menores del Ministerio de Justicia al nuevo Instituto.

* La grave situación de desnutrición que afecta a amplios sectores de la población infantil de nuestro país, que llevó a que se incorporara al ICBF el Instituto Nacional de Nutrición.
Aunque en esta ley quedan señaladas las funciones y las instituciones encargadas de éstas, el Códigode Infancia y Adolescencia (ley 1098) aprobado por este congreso en el año 2006 especifica los compromisos del ICBF en el siguiente sentido:
El artículo 11.- Exigibilidad de los derechos.- Parágrafo:
“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene (Ley 75/68 y Ley 7/79) y definirá loslineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento. Así mismo coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas.”Vale la pena recordar señora directora que la misión del ICBF no la fija la junta directiva, como lo ha afirmado usted en repetidas ocasiones, sino que está establecida, como lo hemos dicho, por la Constitución y el Código de Infancia y Adolescencia.

Recursos y Presupuesto del ICBF

Recordemos que la composición de los recursos del ICBF se dividen en recursos propios (81%) y aportesnacionales (19%). La Tabla 1 muestra que la mayoría de recursos del ICBF entran por para fiscales (76% del total de recursos y 94% de los recursos propios).
Tabla 1-Presupuesto ICBF 2012

El ICBF en los últimos cinco años ha duplicado su presupuesto, como lo muestra la [ Gráfica 1 ]. En el 2006 el ICBF manejaba 2 billones de pesos y en el 2012 manejará casi 4 billones (3,9 billones de pesos). Téngaseen cuenta que el incremento presupuestal del ICBF de 2011 a 2012 aumenta en una tercera parte (crece un 33%). Es un incremento bastante notable. El Presupuesto General de la Nación, en su totalidad, creció apenas un 12%.

Gráfica 1- Presupuesto ICBF 2006-2012
Casi el doble (1,9 veces)

Fuente: Ministerio de Hacienda (Presupuesto General de la Nación 20112)
Los aportes nacionales del ICBF...
tracking img