Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO

EDUCATIVO NACIONAL

(PEN)

Las experiencias de algunos países como los asiáticos o los europeos después de la Segunda Guerra mundial, y aun el mismo Chile, que han logrado superar su situación de crisis educativa, producto de sus crisis políticas y económicas, demuestran que han sido necesario llevar adelante proyectos educativos de largo alcance que posibiliten el verdaderodesarrollo educativo de dichos países. Por otro lado, los organismos internacionales especializados, como la UNESCO, preocupados por la baja calidad de los sistemas educativos, sobre todo en las naciones subdesarrolladas, nace un buen tiempo (desde1980) vienen proponiendo a estos países aplicar un proyecto orientador del desarrollo educativo, tal es el caso del Proyecto Principal de Educaciónpara América Latina y del Caribe, el cual contiene lineamientos útiles y básico que los gobiernos debieron adoptar en el año 2000 para llegar al desarrollo educativo con calidad y equidad. En el Perú es evidente que los grupos de poder que llegan al gobierno arriban sin ninguna propuesta educativa concreta, debidamente estructurada y de hacerlo la misma pecaría de ser sesgad, incompleta yposiblemente sectaria. Parece ser que la práctica política en nuestro país consiste en llegar primero al poder para luego – desde allí – comenzar a elaborar alguna propuesta educativa coyuntural o acatar recomendaciones foráneas o, lo que es peor, copiar algunas experiencias de otras realidades, o simplemente comenzara a realizar acciones aisladas sin un horizonte definido para luego abandonarlas. Frente aestas debilidades de nuestro sistema educativo, y pese a que no tenemos un proyecto de desarrollo nacional, es que se viene hablando con insistencia de la necesidad de un Proyecto Educativo Nacional, con el cual se posibilite verdaderamente al anhelado desarrollo integral de la educación de nuestro país en el largo plazo.

¿Qué es un Proyecto Educativo Nacional?
Es un documento orientadorproducto de la reflexión colectiva en el que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectos teleológicos, pedagógicos y axiológicos, como tambien en función de la estructura, objetivos y estrategias a largo plazo. Es pues, en pocas palabras, una propuesta de oferta educacional que expresa el ideal de la educación para el país. Este documento debe dar respuesta a las siguientesinterrogantes: ¿Qué es la educación? ¿Por qué educar? ¿Para que educar? ¿Cómo educar? ¿Cuándo y dónde educar? ¿Quiénes deben educar?...... Precisamente, por la dificultad de poder concertar las respuestas a estas interrogantes es que posiblemente se hace muy complejo arribar a un documento básico y consensuado; porque la educación, siendo un fenómeno social tan complejo, tiene varias aristas y dimensionesdesde las cuales se la puede estudiar; así, por ejemplo, la educación conceptual y operacionalmente tiene una base filosófica, sociológica, antropológica, axiológica, psicológica, epistemológica, pedagógica, etc., y de todas ellas se deben arribar a una concepción sincrética. Al ser estas las preguntas orientadoras para la elaboración del PEN es que en su contenido no deben faltar elementos talescomo la finalidad, la estructura del sistema, las políticas y estrategias pertinentes, dentro de ellas la del desarrollo magisterial, el problema del financiamiento, tema tan difícil que pese a estar contenido en el Acuerdo de Gobernabilidad aun resulta incierta su aplicación, el rol del ministerio de Educación, en cuanto a la gestión del sistema de refiere y más aun dentro de un proceso deregionalización y descentralización en marcha.

Según Guedez (CAPELLA 2002) el proyecto educativo es un recurso teórico- metodológica en el cual se formulan las líneas teleológicas, los propósitos normativos, los esquemas metodológicos y estratégicos, así como los soportes epistemológicos de una determinada concepción educativa.

* Recurso teórico – metodológico, en cuanto constituye una...
tracking img