Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTRURA NORMATIVA DEL ESTADO PERUANO
a) La Constitución: Llamada la “Ley de Leyes”, pues constituye la primera norma positiva dentro de nuestro sistema legislativo es la constitución del estado.b) Las Normas con Rango de Ley: conjunto variado de disposiciones, encabezadas por la ley (aprobada por el congreso y promulgada por el poder ejecutivo), a la que hay que añadir los decretoslegislativos, los decretos de urgencia y, aún, los decretos leyes.

c) La ley: cuya producción está a cargo del Poder Legislativo, tal y conforme lo señala el artículo 102º de la Constitución.
La leyentrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial salvo que ella señale una fecha distinta para su entrada en vigencia.

d) El Decreto Legislativo: Se produce comoconsecuencia de la delegación de atribuciones legislativas por el Congreso al Ejecutivo. Mediante esta el Congreso puede autorizar al poder ejecutivo a dictar normas con rango de ley.

e) Los Decretos DeUrgencia: constituyen medidas extraordinarias en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al congreso. Son por tanto, medidas extraordinariasdictadas por el poder ejecutivo con fuerza de ley, en materia económica y financiera conforme lo señala el artículo 118º inciso 19 de la Constitución.

f) Los Decretos Leyes de Gobierno de Facto: ladoctrina ha desarrollado tres teorías sobre la validez de la norma con rango de ley que estos gobiernos de facto aprueban, estas son:
1) La de la caducidad.
2) La de la revisión.
3) La de lacontinuidad.

g) Los Tratados: son acuerdos del Perú con otros estados o con organismos internacionales. Pueden ser bilaterales (si solo involucran al Perú y a otro Estado) o multilaterales (siinvolucran a tres o más incluidos el Perú entre ello).

h) Los Reglamento, Decretos Y Resoluciones: esta constituye la parte más amplia de nuestro ordenamiento lo que hace difícil un tratamiento mucho más...
tracking img