Documentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho, Escuela de Derecho
Profesora: Fanny Morao.
Cátedra: Derecho Penal I.
Sección: D-2-3.

Atenuantes Genéricas
(Tema 25)

Realizado por:
Bustamante Luisa. C.I: 17.039.259.
Colmenares Yunnys. C.I: 24.412.840.Ruíz Marcos. C.I: 18.960.964.

Puerto Ordaz Mayo del 2012.
Tema 25
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Son aquellos hechos que según el caso pueden llegar a disminuir o aumentar la pena al autor de un delito, las mismas se denominan atenuantes y agravantes. Art 37 C.P.
Circunstancias atenuantes.
La palabra atenuarsignifica disminuir, aminorar, y en materia jurídico-penal, son aquellos hechos que hacen posible una disminución en la pena normalmente aplicada.
Clasificación de los atenuantes:
1) Eximentes legales incompletas: son aquellos que no pueden ser incluidos dentro de las causas de justificación o de inimputabilidad porque no cumplen las exigencias totales de ellas, como por ejemplo:
* Enfermedadmental insuficiente, art 63 C.P.
* Perturbación mental derivada de la embriaguez, art 64 C.P.
* Exceso en las causas de justificación, art. 66 C.P.
2) Excusas legales atenuantes: son aquellos hechos, que a pesar de no ser justificados por la ley, se consideran que de acuerdo con las circunstancias presentes o que motivaron los mismos no se le debe imponer toda la carga punitiva, art.67 C.P.
3) Circunstancias legales específicas, son aquellas señaladas expresamente en la ley, como por ejemplo. Art 74 C.P.
1. Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito.
2. No haber tenido el culpable la intención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo.
3. Haber precedido injuria o amenaza de parte del ofendido, cuando no sea de talgravedad que dé lugar a la aplicación del artículo 67 C.P.
4. Cualquier otra circunstancia de igual entidad que, a juicio del Tribunal, aminore la gravedad del hecho.

4) Circunstancias legales indefinidas: son aquellas que el legislador le concede al juez, para que este lo aplique conforme al caso particular de cada sujeto (no antecedentes penales – condiciones propias de la mujer, como lamenopausia, falta de educación – pobreza sin llegar a la miseria).
5) Causas que mitigan la pena: la ancianidad. Arts. 48, 75 y 76 C.P.
6) Condición femenina: esta circunstancia no tiene que ver con las condiciones propias de la mujer, sino que el legislador consideró que este sexo, en ciertos casos se les debe dar un tratamiento distinto. Arts. 18 y 59 C.P.
Las Atenuantes Genéricas.
Laperturbación mental proveniente de la embriaguez. El Exceso (Art. 66 C.P.) El Arrebato o intenso dolor por la provocación. La vejez.
Hay atenuantes genéricas y también agravantes genéricas: Estas atenuantes están en el artículo 74 C.P. que ya hemos analizado y hemos aprendido a utilizar; pero, además de esas atenuantes del Art. 74, están otras atenuantes que son para determinados tipos de delitosque no son genéricos como las del Art. 74 que se le aplican a todo el mundo; y que se encuentran en el Art. 64 C.P., que se refieren al estado de perturbación mental proveniente de la embriaguez únicamente:
Art. 64 C.P. "Si el estado de perturbación mental del encausado en el momento del delito proviniere de la embriaguez, se seguirán las reglas siguientes:
1. Si se probare que, con el fin defacilitarse la perpetración del delito, o preparar una excusa, el acusado habría hecho uso del licor, se aumentará la pena que debiera aplicársele le un quinto a un tercio, con tal que la totalidad no exceda del máximum fijado por la Ley a este género de pena. Si la pena que debiere imponérsele fuere la de presidio, se mantendrá esta.
2. Si resultare probado que el procesado sabía y era notorio...
tracking img