Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL MISIÓN SUCRE
ALDEA LICEO BOLIVARIANO ANDRÉS ELOY BLANCO
PAYARA, MUNICIPIO PÁEZ, ESTADO PORTUGUESA

PRODUCCIÓN VEGETAL

Triunfadores:
María T. Morales
Yesenia Vivas
Angie Pacheco
Dainnys Cortez
Jhonny Marin
I Trimestre
Sección: “A”

Profesor:Lic. Alexander Gil

OCTUBRE, 2011
ÍNDICE

| PÁG. |
INTRODUCCIÓN QUE ES EL SUELO NOMBRE Y EXPLIQUE LOS TIPOS DE SUELO IMPORTANCIA DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE SUELOCARACTERÍSTICAS DEL LOS TIPOS DE SUELO EXPLIQUE EL TIPO DE SUELO QUE INFLUYE EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS SIGUIENTES CULTIVOS:MAÍZ, QUINCHONCHO, GIRASOL, CAÑA DE AZÚCAR, ARROZ Y SORGO. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA| 3455771011 |

INTRODUCCIÓN

El suelo es el medio natural donde se desarrollan las raíces de la mayoría de los vegetales. El suelo desde el punto de vista agrícola es el soporte que permite el crecimiento de las plantas de interés económico. Los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un sueloparticular, el cual podemos nombrar los siguientes los arenosos, arcillosos, calizos, Humíferos, pedregosos y mixtos. Asimismo poseen unas características que lo diferencia a cada uno de ellos.

De esta manera podemos identificar la importancia que posee cada uno de ellos para realizar cualquier cultivo como lo es el maíz, quinchoncho, girasol, caña de azúcar, arroz y sorgo, para que cada uno deellos pueda crecer y producir sin ningún inconveniente adecuándose según su tipo de suelo.

QUE ES EL SUELO

Es la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vastagama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera,atmósfera e hidrosfera. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formación son las siguientes:

* Disgregación mecánica de las rocas.
* Meteorización química delos materiales regolíticos, liberados.
* Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacciónenriquecen ese sustrato.
* Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

NOMBRE Y EXPLIQUE LOS TIPOS DE SUELO

* Suelos Arenosos
No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos Calizos
Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, seco y árido, yno son buenos para la agricultura.
* Suelos Humíferos (Tierra Negra)
Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos Arcillosos
Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
* Suelos...
tracking img