Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalece tu personalidad
Parecería que una de las pruebas que mide la fortaleza de nuestra personalidad es nuestra capacidad de resistir y superar las adversidades y los tropiezos, naturales u ocasionados, en la lucha por alcanzar nuestras metas. La historia de la “canasta de cangrejos” nos inspiró para hablar sobre cómo fortalecer nuestra personalidad. La Lic. Claudia Landó, psicóloga yterapeuta, asevera que si uno está seguro de lo que quiere y se fija metas propias a corto, mediano y largo plazo, es solamente cuestión de seguir el camino que uno mismo se traza para que el éxito llegue pronto, y que si alguien quiere interferir, no lo podrá hacer, ya que una persona con alta autoestima e inteligente buscará otros caminos, de manera creativa, para poder llegar a su fin.

Un pescadorestaba recogiendo cangrejos a la orilla del mar. Un colega suyo le recrimina el por qué dejó su canasta descubierta, ya que corre el riesgo de que su cosecha se escape. El otro le responde que los cangrejos no pueden escaparse, porque –debido a su naturaleza– ellos caminan hacia atrás.

“Sin embargo –dice el recriminador– si hubiera solo un cangrejo, él podría conseguir –con su esfuerzo– salirde la canasta, pero estando en el grupo, lo más seguro –apenas progrese un poco– es que los demás cangrejos lo traten de jalar otra vez a la canasta, para que así todos tengan la misma suerte, que es la muerte. Parecería que desearan que todos terminen mal, a que uno termine bien”.

Esta es una historia que al trasladarse a la realidad de los seres humanos nos hace ver que la naturaleza demuchas personas es la de “caminar hacia atrás” (como los cangrejos) o “jalar –al que intenta asomarse a la superficie– hacia el fondo de la canasta”. ¿Cómo se superan estas situaciones? Con templanza, entereza y autoestima, ingredientes fundamentales de la personalidad.

Pero, ¿qué se conoce como personalidad? consultamos a la Lic. Landó, a lo que responde: “Según Gordon Allport, la personalidades la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto, en su proceso de adaptación al medio”.

Desmenuzando la definición, nuestra entrevistada explica: “Organización porque es un conjunto de características que se relacionan. Dinámica porque está en constante movimiento, o sea, uno puede cambiar. Sistemas psicofísicos,porque son varios elementos mentales y orgánicos que se interconectan”.

Es decir, la personalidad es un conjunto de elementos mentales y orgánicos, interconectados, que permiten ser cambiados y determinan nuestra forma de pensar y actuar.

Entonces, ¿es posible fortalecer la personalidad? “Sí, claro que es posible. Hay quienes con las experiencias de vida se fortalecen, a base del ensayo y elerror, y van aprendiendo a aumentar las características de su personalidad que desean.

Otras personas, trabajan para ello de manera consciente, reconocen algún rasgo que crean les dificulta el desenvolvimiento en su vida social, laboral o personal, y a la hora de actuar o de hablar lo recuerdan y tratan de superar el obstáculo”.

¿Es beneficioso tener una personalidad fuerte? “Sí, lapersonalidad fuerte ayuda a fijar la meta y trabajar para llegar a ella, pero siempre pensando en una misma. Una persona con personalidad fuerte se siente capaz de superar cualquier adversidad, porque no depende de otras personas para lo que quiere conseguir, aunque si necesita ayuda, sabe pedirla o simplemente delega funciones”.

Consejos prácticos de la profesional

Dependiendo del tipo depersonalidad, el individuo reacciona ante las adversidades y el éxito. La Lic. Landó comenta que existen varios modelos de personalidad, aunque le pedimos que en esta ocasión se concentre en la fuerte y la débil.

Para esto, la profesional las define de la siguiente manera: “El sujeto con personalidad fuerte es aquel decidido y arriesgado, que a veces peca de terco, seguro en sus decisiones. Por otro...
tracking img