La noche de los lapices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCHE DE LOS LAPICES

La película nos muestra el movimiento estudiantil promovido por los estudiantes de secundaria de la cuidad de La Plata en Argentina; que se genera a raíz de obtener un“boleto estudiantil”, para viajar económicamente en medios de transporte de la cuidad.

Pablo Díaz, María Claudia Falcone, Francisco López, Daniel Racero, María C Giocchini, Claudio de Ancha y HoracioUngaro, son unos de los estudiantes que encabezaron una protesta con marchas, panfletos y vocerías hacen valer su derecho al boleto, pero en algún momento estas manifestaciones se tornan agresivas,dando así la apariencia de grupos izquierdistas pero obteniendo la aprobación del tan anhelado boleto.

En el año de 1976, Argentina y su presidente actual Isabel Perón, sufren un golpe de estado,liderada por el general Jorge R Videla, el admirante Emilio E Massera y el brigadier Orlando R Agosti, los tres comandantes de la armada quienes integraron la llamada junta Militar y que dan origen a ladictadura autodenominada proceso de reorganización nacional.

En este proceso, el nuevo presidente General Videla dio comienzo a su dictadura, arrasando con los grupos de izquierdistas incluyendo alos grupos estudiantiles subversivos, ya que no seguían con las órdenes del nuevo gobierno.

Se inicia el secuestro masivo de estudiantes, los jóvenes “desaparecidos” son raptados delante de susfamilias, llevados a centros clandestinos de detención “Pozo de Banfield”, donde son torturados, violados y finalmente llevados a la muerte.

Después de cuatro meses de tortura, deciden soltar a PabloDíaz, y dándoles ánimos a sus compañeros pensando que algún día saldrían, pero que en realidad todos sentían que era el último hasta pronto.

Esta historia salió a la luz pública por Pablo Díaz,quien el 1985 la dio a conocer después de su secuestro y sus cuatro años en prisión, mostrándole al mundo las injusticias cometidas por el régimen en la noche de los lápices. Según la película,...
tracking img